Pasar al contenido principal
x

Aumentan en Oaxaca las muertes sospechosas por golpe de calor: SSO

personas-caminando-centro
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

La actual temporada de calor que ha llegado a su punto crítico en una tercera ola que se ha extendido por más de diez días, duplicó el impacto que tuvo en 2022 en el país. En vez de tres muertes que se contabilizaban al corte de la semana número 23 de ese año, en este 2023 ya suman siete, tres de éstas en Veracruz, dos en Quintana Roo, una en Oaxaca y otra en Sonora.  
 


Los Servicios de Salud de Oaxaca han informado que adicional a la defunción que ya se integró al conteo nacional existen tres más que se encuentran en estudio y pendientes de confirmación.  

Es la Cuenca del Papaloapan donde se han resentido más los estragos del calor, ya que tanto la muerte confirmada por golpe de calor como las otras tres proables ocurrieron ahí.  
 

La primera defunción confirmada desde la semana epidemiológica número 22 corresponde a un hombre de 17 años que se ocupaba como jornalero en un plantío de piña en el municipio de Loma Bonita.  


La dependencia ha precisado que los tres fallecimientos en estudio corresponden a hombres, uno de ellos de edad desconocida por su situación de calle y quien este miércoles 14 de junio ingresó al Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec “con aparente estado de deshidratación” y por su estado clínico de gravedad perdió la vida.  

Un día antes, el martes 13 de junio, en un restaurante de carnes y mariscos murió un hombre de 40 años por aparente golpe de calor, luego de que fue auxiliado por personal paramédico de las ambulancias Cruz Ámbar, presentando un paro respiratorio en el trayecto al Hospital General de Tuxtepec.  

Hay otro hombre de 70 años que ingresó también al Hospital de Tuxtepec “en estado de agonía, con 41.8 grados de temperatura y diagnóstico taquipnea, es decir aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales, por lo que la reanimación que le otorgó el personal médico no impidió que falleciera.  
 

  
Por las circunstancias en que ocurrieron estos tres decesos, el Ministerio Público fue notificado por los trámites administrativos y legales que se requieren, mientras que se espera el dictamen que confirme o descarte si cada muerte está asociada a un golpe de calor.  

De los 264 casos de golpe de calor en el país, 12 corresponden a Oaxaca, mientras que de los 202 casos de deshidratación uno se presentó en territorio estatal. Son 91 casos de quemaduras solares en México, pero se centran en seis estados en los que no se incluye Oaxaca.

A diferencia de Tlaxcala y Ciudad de México donde la temperatura promedio es la más baja del país (de 30 a 35 grados celsius, es parte de las 14 entidades para las que este jueves se pronostican calor de entre 40 y 45 grados, en cambio en Sonora, Sinaloa, coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche el pronóstico supera los 45 grados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.