Pasar al contenido principal
x

Aumentan a 59 los casos de influenza y 2 decesos en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

En una semana, la número tres de este 2023, Oaxaca notificó cinco nuevos casos de influenza y elevó a 58 los casos detectados en la temporada estacional que comenzó en la semana 40 del 2022, incluyendo dos defunciones.

En 2009 este virus, en su variante AH1N1, causó un brote inusitado en México, pero a finales de 2019, cuando en el mundo se empezó a dispersar el nuevo virus respiratorio SAR-CoV-2, cuyas medidas preventivas contribuyeron a que loa contagios de influenza casi no existieran entre la población mexicana, pero desde la red interestacional (de la semana 21 a la 39 del 2022) la curva epidémica experimentó un ligero ascenso.

En esta temporada estacional la circulación del virus de la influenza se incrementó tan exponencialmente que ya suman 207 decesos en todo el país, de los cuales dos corresponden a personas que residían en Oaxaca.

La Secretaría de Salud Federal ha confirmado 8 mil 596 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales el 92.1 por ciento son debido a influenza AH3N2, mientras que otro 4.5 por ciento es por influenza A No Subtipificable y el resto entre influenza AH1N1 y  B.

En las primeras semanas de esta temporada estacional la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las ultimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las semanas 44 a la 52, por lo que ahora predomina una tendencia al descenso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.