Pasar al contenido principal

Aumentan 28% los casos de diabetes en Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que en Oaxaca sigue ganando espacio entre la población y entre 2024 y 2025 experimenta un incremento del 28 por ciento.

A diferencia de los 5 mil 445 nuevos casos que la Secretaría de Salud Federal reportaba a la semana 21 de 2024, en este 2025 suman 6 mil 970 pacientes.

361 de estos nuevos pacientes recibieron el diagnóstico en la semana epidemiológica 21, lo que equivale a 51 personas por día o dos cada una hora.

Las mujeres siguen siendo el grupo poblacional más afectado al concentrar 4 mil 93 de estos nuevos casos de diabetes en 2025, ya que en hombres se detectaron 3 mil 223 casos.

La diabetes se considera una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o si el cuerpo no puede utilizar de manera eficaz la que produce.

La Organización Mundial de la Salud cataloga a esta enfermedad como una amenaza mundial y uno de los retos más importantes de salud pública.

La Secretaría de Salud Federal advierte que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante son los síntomas más característicos de esta enfermedad para la que no existe cura, pero que deteriora la calidad de vida.

El impacto que tiene la diabetes en la salud la contabilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 3 mil 464 fallecimientos en Oaxaca entre enero y septiembre de 2024.

En el país en este 2025 suman 229 mil 107 casos, 26 mil 707 más que los 202 mil 400 que se habían notificado a la semana 21 de 2024.

Para saber 

- Mortalidad: La diabetes es la segunda causa de muerte en México, con 89.4 defunciones por cada 100 mil habitantes. En 2022, se registraron 115,681 muertes por diabetes.
 

- Prevalencia: Se estima que 12 millones 400 mil personas en México padecen diabetes, lo que representa el 9.8% de la población nacional.


- Tasa de mortalidad por estado: Veracruz tiene la tasa más alta de mortalidad por diabetes, con 127.4 defunciones por cada 100,000 habitantes, mientras que Baja California Sur tiene la tasa más baja, con 45.8.


- Comparación global: La mortalidad por diabetes en México es extremadamente alta en comparación con las cifras globales. Mientras que en el mundo las complicaciones por diabetes representan el 2.7% de las muertes totales, en México representan el 13.7%.


Fuente: México, ¿cómo vamos?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.