Pasar al contenido principal
x

Ataca cuarta ola COVID a paramédicos de la Cruz Roja en Oaxaca

Paramédicos sanitizados
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Para dimensionar el impacto que la variante ómicron tiene, el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Oaxaca, Moisés Santiago Robles, trae a cuentas los 12 contagios de personal voluntario que se reportaron en los tres repuntes anteriores y los diez que suman en este nuevo repunte que impuso un nuevo récord de casos activos.

“Lo que sí es un hecho es que la rapidez de propagación del virus es impresionante y el riesgo de contagiarse es muy elevado, a pesar de que uses el equipo de seguridad, es necesario tener el equipo completo y al momento de quitarlo desactivar primero el virus con algún químico y quitárnoslo de manera metódica”, refiere.

Él, quien en junio y diciembre de 2020 se enfrentó a dos contagios, reconoce que atender servicios sin el equipo completo o no ser rigurosos al momento de quitárselo influyó en las primeros dos repuntes para generar los contagios entre el equipo paramédico, aquellos que tienen la responsabilidad de los traslados de pacientes a los hospitales.

El incremento de contagios ha minado también la operatividad de la Cruz Roja que reporta hasta un 20 por ciento de bajas entre su plantilla.

“Una vez que empieza esta cosa muy fea los voluntarios se retiran por precaución y otros se contagian, está habiendo números muy altos”, externa con preocupación Santiago Robles.

Al incrementarse el número de casos activos el riesgo de un contagio para el personal paramédico que atiende urgencias es mayor, porque hasta el 45 por ciento de las personas que se involucran en un incidente tienen o refieren haber tenido síntomas sospechosos de COVID-19.

Hasta el 31 de diciembre de 2021 el número de atenciones “estuvo bajísimo”, apenas 15 servicios por día, pero después del 3 de enero de este 2022 se incrementó a 22.

“A la par se están incrementando mucho las llamadas de personas con COVID, que son valoradas primero por el 911 para minimizar un poco el movimiento de ambulancias”, ya que actualmente la Cruz Roja sólo tiene disponible personal para dos de ellas.

“Hay compañeros que realizaban ocho guardias al mes, ahora sólo están haciendo dos. El trabajo no se ve afectado de manera drástica porque seguimos atendiendo las emergencias con dos ambulancias, pero dificulta porque en vez de que vayan dos paramédicos, un alumno y un operador, sólo salen dos o máximo tres, si hay muchos heridos es complicado moverlos”, explicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.