Pasar al contenido principal
x

Asume Eugenia Ruiz como nueva directora del Hospital General de Oaxaca

Hospital Aurelio Valdivieso
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano Díaz

 

Incrementar la capacidad de camas disponibles en el área de Urgencias y volver a poner en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, son las dos prioridades que se plantea la nueva directora, Eugenia Ruiz Dávila, quien a partir de ayer asumió el cargo.

“El área de Cuidados Intensivos no cuenta con personal médico, es lo más urgente que tenemos que resolver”, reconoció en entrevista la enfermera y maestra en Salud Pública que el pasado 5 de noviembre fue electa por un Comité Técnico de Selección Temporal, método que se aplicó por primera vez en ese Hospital con más de 50 años de servicio.

Después del inicio de la pandemia el área de urgencias fue reconvertida para atender a pacientes con complicaciones de COVID-19, lo que provocó que se contará con un área más chica.

El día de ayer las ocho camas para urgencias médicas estaban ocupadas, pero en total habían 16 pacientes, la mitad a la espera de una cama en camillas, en los pasillos “porque la demanda es muy álta y el área muy chica”.

En contraste, el área COVID que dispone de 20 camas no tenía pacientes, por lo que en dos o tres días se harán reajustes para reducirla a seis camas y aumentar la capacidad del área de urgencias.

“Es un periodo bastante difícil, hay algunas situaciones que vamos a resolver de manera inmediata, habrá otras que requieren más tiempo, la principal situación en contra es que a fin de año los presupuestos están limitados”, reconoció e hizo saber que varias de las quejas de los usuarios, incluyendo la vigilancia en los accesos, “los voy a revisar”.

Un punto en contra es que ese hospital perdió algunas fuentes de financiamiento como los fondos provenientes del Seguro Popular y las cuotas de recuperación que se cobraban a familiares de pacientes y al mes se reciben 200 mil pesos de fondo revolvente.

“Apenas estoy recibiendo, me voy a involucrar, yo sé que va a ser difícil este cierre, pero se va a hacer lo mejor para asegurar un buen presupuesto para el siguiente año”, insistió.

Reservas

La nueva directora del hospital Valdivieso fue presentada la tarde de ayer por la directora de Atención Médica de los Servicios de Salud, Fabiola Vásquez Celaya, de manera breva la presentó a los jefes de servicio e hizo un breve recurrido.

Se espera que este miércoles se empiece a reunir con todas las áreas, incluyendo la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, cuyo secretario de Organización, Aristeo Torres López, expresó en entrevista la desconfianza de que haya un cambio a corto plazo.

“Las cosas en el hospital van a seguir igual porque ella no viene de un proceso democrático, sino impuesta por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, falta ver que realmente la apoyen y que haga lo necesario para bien del hospital”, expresó en entrevista.

Desconfió que en mes y medio la nueva directora pueda ver que se compongan elevadores, calderas, autoclaves y la falta de insumos, medicamentos y médicos especialistas o que transparente la empresa que se contrató para proporcionar seguridad privada desde la semana pasada.

“No sabemos de dónde llegó, desconocemos quién les paga y cuánto le pagan, seguramente fue una designación directa”, especuló, pues al respecto ha faltado claridad.

 

“Las cosas en el hospital van a seguir igual porque ella no viene de un proceso democrático, sino impuesta por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca".

Aristeo Torres López

Secretario de Organización de la Subsección 07 del SNTS

 

 

“Apenas estoy recibiendo, me voy a involucrar, yo sé que va a ser difícil este cierre, pero se va a hacer lo mejor para asegurar un buen presupuesto para el siguiente año”.

Fabiola Vásquez Celaya

Directora del Hospital Civil

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.