Pasar al contenido principal
x

Aplicarán hoy 300 pruebas rápidas de detección de VIH en Oaxaca

sida-vih
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Personas que 21 días atrás hayan experimentado alguna situación o práctica de riesgo de contagio de VIH podrán acudir este sábado al zócalo oaxaqueño a realizarse una prueba rápida gratuita que ofrecerá la Red Oaxaqueña por el VIH.

Los coordinadores de esta Red, Kojo Lozada Carrasco y Yoshio Ramírez, detallaron que para ello se dispondrán de 300 pruebas rápidas de tercera y cuarta generación, las cuales tienen “un periodo de ventana” de 21 días a tres meses, es decir, que permite obtener un resultado dependiendo de la fecha en que se experimentó una situación de riesgo.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones, sin que hasta el momento haya una cura para prevenir su transmisión.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el VIH se mantiene como uno de los mayores problemas para la salud pública mundial al ocasionar más de 36 millones de fallecimientos en el mundo, además de que otros 38 millones viven con el virus.

En Oaxaca la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal identifica que en este 2022 se han reportado, a la semana 17, 85 nuevos casos de VIH, una cifra ligeramente inferior a los 96 de 2021.

La jornada de detección de la Red Oaxaqueña por el VIH de este sábado busca que más personas conozcan su estatus ante este virus y en caso de que estén infectados “brindarles un acompañamiento y una vinculación para que obtengan su tratamiento en tiempo y forma”.

Aún sin una cura, la carga viral puede disminuir si se cumple con el tratamiento que para quienes carecen de seguridad social es gratuito si acuden al Consejo Estatal de Prevención y Lucha contra el SIDA (Coesida).

La detección rápida de VIH generalmente consiste en picar un dedo para obtener una gota de sangre y sólo demoran algunos minutos.

La Red Oaxaqueña por el VIH se funcó en 2017 para sumarse a la prevención, detección, acompañamiento y vinculación para hacer frente a esta pandemia que apareció en el siglo pasado, por lo que tiene presencia en la Costa, Istmo, Cuenca, Mixteca y Valles Centrales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.