Pasar al contenido principal
x

Aplican el 20% de vacuna anti-Covid Abdala en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

La sexta ola de contagios no ha sido motivo suficiente para que la población mayor de 18 años se vuelque en los puestos de vacunación contra la COVID-19 de los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS, Sedena e ISSSTE mantienen instalados en Oaxaca.

A casi un mes de que inició esta jornada de aplicación para la que se dispusieron 139 mil 300 dosis, al corte de este 3 de febrero se reportan como aplicadas 27 mil 811, lo que equivale a un 19.9 por ciento.

Al inicio de la jornada nacional de vacunación en febrero de 2021, la población de municipios de Valles Centrales no había tenido problema en agotar las dosis disponibles, recuerda Sofía, una mujer de 45 años que está dispuesta a ponerse una quinta dosis, “siempre y cuando sea de Pfizer o mínimo de Astrazeneca, que son las que tengo, pero no voy a probar con Abdala”. 

De tanto pasar por el Jardín Conzatti y ver que frente la Unidad Médica Familiar Número Uno no hay gente esperando ser vacunada contra la COVID-19, Eduardo decidió aplicarse una dosis de Abdala, como refuerzo, el segundo después de dos dosis de Pfizer y una de Astrazeneca.

“Soy de los pocos invictos”, cree Eduardo, quien va a tratar de convencer a su mamá Lorena de que también se vacune, porque aunque no se ha enfermado, es diabética y no quiere que enfrente alguna complicación ni sea parte de las 6 mil 383 personas reportadas como fallecidas en Oaxaca.

Eduardo es parte de las 27 mil 811 personas mayores de 18 años que entre el 5 de enero y el 3 de febrero de este 2023 han recibido el biológico cubano contra la COVID-19. Su aplicación se ha dificultado por la falta de aceptación, a diferencia de los de otras farmacéuticas como Pfizer.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, que inició con la aplicación de la vacuna el 5 de enero pasado, es la que concentra casi el 50 por ciento de vacuna Abdala que ha recibido la población, al englobar 13 mil 502 en las seis jurisdicciones sanitarias.

Valles Centrales reporta como aplicadas 5 mil 44 dosis, seguida de la jurisdicción del Istmo con 3 mil 99 y la Sierra mil 286. La Mixteca reporta como suministradas 496 dosis, la Costa 403 y Tuxtepec la cifra más baja con apenas 174.

De las cuatro instituciones que también aplican la vacuna, la que tiene el mejor avance es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su regimen ordinario con 7 mil 240 dosis, seguida del IMSS Bienestar con 5 mil 710, el ISSSTE con 3 mil 500 y la Secretaría de la Defensa Nacional con 862.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.