Pasar al contenido principal
x

Aplicación de vacuna anti influenza avanza lento en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Falta de personal de enfermería para apoyar la actual campaña de vacunación anti influenza y escaso equipo de cómputo para que las jurisdicciones realicen los reportes han retrasado el avance de la aplicación de la vacuna que previene complicaciones contra esta enfermedad respiratoria.

El coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Francisco Atilano, reconoció que en la temporada pasada, aún cuando inició hasta noviembre de 2022, a esta fecha se tenía un avance superior al 50 por ciento.

Desde el pasado 3 de octubre que en todo el país inició la campaña de vacunación anti influenza, Oaxaca se comprometió a aplicar un millón 191 mil 269 dosis a través de las distintas instituciones de salud.

Es la jurisdicción del Istmo con el 65.56 por ciento de las 107 mil 594 dosis aplicadas la que reporta el avance más alto, seguida de la Sierra con 63.61 por ciento, aunque ahí únicamente se van a aplicar 40 mil 291 dosis.

Valles Centrales, donde se planeó aplicar 279 mil 450 dosis, apenas lleva un avance del 31.37 por ciento al sumar 87 mil 668 personas vacunadas.

En cuanto a instituciones, el IMSS Ordinario reporta el avance mayor con un 78.53 por ciento de las 148 mil 922 dosis planteadas como meta, mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca reportan la cifra más baja con 292 mil 687 dosis aplicadas en sus unidades médicas, lo que representa el 45.14 por ciento de la meta de 648 mil 375 dosis.

De las 648 mil 375 dosis que deben recibir los Servicios de Salud de Oaxaca, hace dos semanas recibió la última remesa con 118 mil 470 que todavía faltan por distribuir.

“El año pasado se había avanzado un poco más, superando el 50 por ciento. Tenemos un problema para el reporte de datos, por los equipos de cómputo que apenas se entregaron dos por cada jurisdicción. No se tiene personal de enfermería para apoyo”, explicó Francisco Atilano.

En 2021 se tuvieron 26 contratos de personal de enfermería mediante el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), un mecanismo para la transferencia de recursos financieros e insumos, desde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) de la Secretaría de Salud (SSA) a los Servicios Estatales de Salud (SESA), y en este 2022 sólo 19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.