Pasar al contenido principal
x

Ante las altas temperaturas, Oaxaca reporta 2 casos de deshidratación

calor-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los 95 casos de deshidratación, quemaduras y golpes de calor que en este 2024  se  han reportado  en el  país, tres han ocurrido  en Oaxaca.

Apenas en la semana epidmeiológica 14, cuyo recuento fue dado a conocer este martes por la  Secretaría de  Salud Federal, Oaxaca presentó los dos primeros  casos de deshidratación.

Estos dos casos se suman al primer caso de golpe de calor ocurrido en la semana  epidemiológica 13, cuando la dependencia federal informó de un primer deceso en Chiapas que está asociado a altas temperaturas.

El 44 por ciento de la totalidad de casos asociados a altas temperaturas en este 2024   se reportaron  en la semana 14 que recién concluyó.

 

 

La Secretaría de Salud Federal precisó que si bien en esa semana no se presentó ningún deceso si  fueron  42  casos  de  daños a la salud por temperaturas naturales extremas.

El golpe de calor es la afección más frecuente con el 66.3  por ciento al concentrar 63 de  los 95  casos.

Estos  95 casos se concentran en 14 de las 32 entidades del pais, siendo Tabasco la  que  concentra la  cifra más alta con 31 casos.

En segundo lugar destaca Chiapas que ha reportado 17 casos, 14 de éstos porgolpede calor -incluyendo una defunción- y tres por deshidratación.

Le siguen Yucatán con nueve casos de golpe de calor; Quintana  Roo con seis  y  la  misma cantidad en Veracruz.

Nuevo León reporta cinco casos, mientras que  Guerrero  y  Jalisco cuatro  casos cada una. 

 

 

El  séptimo lugar  lo comparten  Aguascalientes, Hidalgo  y Oaxaca con  tres casos  cada una.

Los meses de abril y mayo se consideran los más calurosos del año y es cuando el cuerpo puede presentar una pérdida excesiva de agua,  por lo que se recomienda  el consumo de al menos dos litros al día.

Se recomienda también evitar la exposición directa  al sol entre las 11   y  15 horas, así como ubicarse  en un  lugar fresco y  ventilado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.