Pasar al contenido principal
x

Alarma aumento de contagios por COVID en la Mixteca de Oaxaca

Habitantes de la Mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, informó que las siguientes dos semanas son la más críticas por el gran número de contagios de COVID-19 que se registran en la región.

Lanzó una alerta a la población a cuidarse de manera extrema, ya que estas dos semanas que vienen serán las más críticas, pues los contagios de esta enfermedad se triplicarán en municipios con alta concentración poblacional, como son: Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Putla.

“En estas dos semanas, de acuerdo a las tendencias epidemiológicas, son las más críticas para detener el alza del número de contagios;  en tan solo una semana se triplicaron los casos positivos; hay que recordar una cosa, que de acuerdo a la tendencia, por cada caso positivo que se tiene, se podrían tener ocho o nueve casos más”, refirió.

Añadió que la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca registra solo los casos que acuden a realizarse una prueba y los que no están detectados podrían estar contagiando en cualquier sitio  donde se presentan; por eso es necesario que la población evite sitios de concentración masiva, que  no salude de mano, beso, mantener la sana distancia y seguir usando cubrebocas.

Explicó que es necesario que la población extreme precauciones, porque las estadísticas indican que el 70 por ciento está vacunada contra la COVID-19 y el resto no  ha recibido ningún biológico; sin embargo, lo único que hacen las vacunas  es que la enfermedad no sea tan grave, pero de que te puedes contagiar, eso sí puede suceder.

Analizan declarar en Huajuapan semáforo amarillo

Por su parte, el regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, informó que por el gran número de casos de COVID-19 que se están diagnosticando día a día en Huajuapan, el  Comité de Salud sugirió al Cabildo declarar a este municipio  en semáforo epidemiológico de color  amarillo y levantar una alerta.

Refirió que hasta el último corte  epidemiológico, Huajuapan tienen 152 casos activos; en las últimas 24 horas, 83 personas dieron positivo a las pruebas aplicadas para detectar COVID, por lo que este municipio acumuló  2 mil 801 casos en lo que va de la pandemia.

Es preciso destacar que el 1 de enero, el gobierno local encabezado por Luis de León Martínez Sánchez, celebró una verbena popular en el parque de Huajuapan, donde tocó la Sonora Dinamita para celebrar su toma de posesión, mientras que el pasado 9 de enero, en la agencia de Vista Hermosa las autoridades auxiliares autorizaron  la realización de un baile popular, donde asistieron más de dos mil personas para celebrar sus  fiestas patronales.

 

6,715

casos de COVID-19 acumula la Mixteca

580

personas han fallecido por esta enfermedad

174

casos activos hay en la región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.