Pasar al contenido principal
x

Advierten sobre riesgo de hepatitis aguda en menores de edad en Oaxaca

hepatitis-niños
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Una vez que las autoridades de Nuevo León confirmaron los primeros cuatro casos en estudio por hepatitis aguda infantil de origen desconocido, las autoridades de salud reconocieron el riesgo de que se presente un caso en Oaxaca.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Argelia Julián Aquino, confirmó que hasta el corte de la semana epidemiológica número 17 son 24 los casos detectados y si se presentara uno que no coincida con los tipos ya conocidos, se debe iniciar un protocolo de investigación.

“Se ha reforzado la vigilancia epidemiológica. Todo médico que de manera institucional o privada que brinde atención a un paciente menor de 16 años con hepatitis debe indagar su historial clínico y determinar, de acuerdo a sus antecedentes y con un estudio de laboratorio, de qué tipo”, detalló.

En caso de que no se identifica el tipo de virus de la hepatitis y de que se hayan descartado todas las hepatitis como la B, que son poco probables en infantes porque se transmite por vía sexual o al momento del parto, “tendríamos que comenzar con el protocolo de investigación de alguna hepatitis de etiología desconocida”, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

“El riesgo está, pero no lo podemos medir porque no conocemos el agente que causa la hepatitis aguda infantil, se tienen teorías, pero no se ha confirmado nada”, agregó.

El miércoles de la semana pasada el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en México emitió el aviso para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel del país sobre esta hepatitis fue notificada el 5 de abril pasado por Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud.

Desde esa fecha se han detectado más de 300 posibles casos en 20 países y tres decesos en infantes que tenían antecedentes de estar sanos.

Los síntomas con esta hepatitis aguda infantil suelen ser los que caracterizan a esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, coloración amarilla de piel y mucosas, así como comezón el la piel, coloración oscura de la orina y evacuaciones con poca pigmentación.

Valles y Costa, con más casos

La hepatitis tipo A se ocasiona principalmente por consumo de agua o alimentos contaminados o falta de higiene.

De los 24 casos documentados en el año, siete corresponden a Valles Centrales y la misma cantidad en la Costa; seis en el Istmo, dos en la Sierra, uno en Tuxtepec y otro en la Mixteca.

Los municipios que presentan el mayor número de casos son San Juan Cotzocón, Ciudad Ixtepec, Santa María Huatulco y Oaxaca de Juárez con tres casos cada uno.

Por grupo de edad, diez casos se presentan en infantes de uno a nueve años, tres de 10 a 14 años, seis de 15 a 24 años y cinco de 25 a 44 años. “No hay casos reportados en menores de un año ni en mayores de 45”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.