Pasar al contenido principal
x

Acercan métodos anticonceptivos gratuitos a mujeres de Oaxaca

campaña_de_anticoncepción_mexfam
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Texto y fotos: Nadia Altamirano Díaz

 

Ni bien había terminado de estudiar su bachillerato y cumplir sus 18 años cuando Paola se convirtió en madre. Hace un año, después del nacimiento de su hija Camila, aceptó que le colocaran un Dispositivo Intrauterino (DIU) para evitar volverse a embarazar, pero al ser de cobre le provocó sangrado y cólicos, por lo que ayer lo sustituyó por uno de nueva generación.

De haber acudido a una unidad médica particular, Paola hubiera pagado alrededor de cinco mil pesos, pero lo consiguió de manera gratuita porque esta semana la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) habilitó su unidad móvil en la cancha de usos múltiples de la Villa de Etla, a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Baja afluencia

Mariana Alarcón Casillas, quien coordina la unidad móvil que antes ha visitado otros 24 municipios, lamentó que falte difusión para que mujeres, adolescentes o adultas en edad reproductiva, se enteren que hasta el viernes 22 de mayo pueden acudir de 8:00 a 17:00 horas por un método anticonceptivo temporal o de larga duración.

Aunque esta unidad móvil tiene la capacidad de colocar hasta 30 implantes subdérmicos y 30 DIUs por día, el lunes únicamente acudieron 15 mujeres.

“Falta difusión del municipio para que las mujeres, sobre todo adolescentes a quienes va enfocada esta campaña, se acerquen a solicitar un método anticonceptivo”, lo que se conjuga con los tabúes y estigmas en torno a hablar abiertamente de temas relacionados con el ejercicio de la sexualidad.

 
Conocer no es lo mismo a usar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) que se aplicó en 2018, el 97.6 por ciento del millón 23 mil 697 mujeres de 15 a 49 años conocen métodos anticonceptivos modernos, pero únicamente el 46 por ciento lo utiliza.

Además, el 69.9 por ciento de mujeres no utilizaron un anticonceptivo al momento de su primera relación sexual y el 88.1 por ciento de quienes sí lo utilizaron optaron por el condón masculino.

Al comparar la ENADID de 2014 con la del 2018 la cobertura anticonceptiva entre mujeres en edad fértil pasó del 58.9 por ciento a 65 por ciento, pero Oaxaca se mantiene en el penúltimo lugar, después de Chiapas que cubre el 61.5 por ciento de mujeres en edad reproductiva.

En contraste, el  Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) que administra la Dirección General de Información en Salud reportó en 2019 que el 19 por ciento de los 65 mil 712 nacimientos en Oaxaca corresponden a mujeres menores de 20 años, entre los que se incluyen 331 nacimientos de niñas y adolescentes de de 9 a 14 años.

Tabúes y miedos

Mariana Alarcón lamentó que a pesar de estas cifras en Oaxaca no se facilite la entrega de métodos anticonceptivos a adolescentes a quienes se les niegan en las unidades médicas y dudan que en este tipo de jornadas puedan acceder a ellos de manera gratuita.

“Al final les queremos dar las herramientas para que ellas planifiquen su futuro y la desconfianza, el miedo o tabúes impiden que se acerquen”, consideró Mariana.

Una vez que una adolescente o mujer decide utilizar un método anticonceptivo de largo plazo viene otro miedo: la invasión de su intimidad, por lo que en opinión de la médica Diana Medina es más fácil optar por un implante aunque tenga más reacciones.

“Las mujeres buscan algo que no genere un embarazo y del que se tiene más conocimiento es del implante, lo prefieren porque es más sencilla su colocación a diferencia del DIU que implica que se desvistan y colocar un pequeño dispositivo dentro de su útero”, agregó.

El parche subdérmico dura tres años, pero en algunas mujeres causa reacciones como la caída del cabello, dolor de cabeza, cambio drástico en el humor, cambios en el patrón menstrual, subida de peso o manchado intermenstrual hasta por 14 días, por lo que Alicia eligió el DIU.

“Hace cinco años que nació mi hijo me colocaron uno, pero a los tres años me lo retiraron” y desde hace dos no lo ha encontrado disponible en el centro de salud de San Francisco Telixtlahuaca, donde vive.

Tanto Alicia como Paola fueron parte de las cinco mujeres que este martes decidieron colocarse un DIU hormonal de nueva generación que no está disponible aún en los centros de salud.

En total, la unidad móvil de anticonceptivos de Mexfam atendió a 22 mujeres, pero 17 optaron por el implante, aunque a todas se les entrega condones femeninos y masculinos para que tengan una doble protección.

 

¿Qué anticonceptivos ofrece la unidad móvil de Mexfam?

  • DIU Hormonal
  • Implante hormonal
  • Pastillas anticonceptivas
  • Condones femeninos y masculinos

¿Dónde se ubica?

En el salón de usos múltiples de la Villa de Etla

Horario de atención:

De 8:00 a 17:00 horas

¿Quiénes pueden acudir?

Adolescentes y adultas en edad reproductiva

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.