Pasar al contenido principal
x

58% de nuevos contagiados por COVID no estaban vacunados

vacuna
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

De los 22 mil 154 nuevos contagios de COVID-19 que se reportaron entre el 2 de enero y este 8 de febrero, únicamente el 42 por ciento tenía al menos una dosis que previene complicaciones de esta enfermedad.

Son 9 mil 368 personas detectadas por los Servicios de Salud de Oaxaca con síntomas de COVID-19 quienes no tienen un antecedente de vacunación.

A finales de enero, un par de días después que Rosario se aplicó una tercera dosis de AstraZeneca como refuerzo, comenzó con síntomas de COVID.

Cuatro días después se hizo una prueba de PCR (Polimerasa de Reacción en Cadena) y dio positiva al virus SARS-CoV-2.

Además de ella, en su casa enfermó su padre y después sus dos hijos menores de 12 años, para quienes todavía no se autoriza la vacunación.

“Creí que la iba a librar, pero el virus me alcanzó, me siento toda cansada, como que me agito de hacer cosas cotidianas, hasta para caminar y se supone que no fue un cuadro complicado porque ya estoy vacunada”, opinó.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, recordó que la vacuna contra la COVID-19 no evita un contagio, pero reduce las posibilidades de complicaciones, pero cada caso es diferente.

De las 59 defunciones que se reportaron entre la semana del domingo 30 de enero al sábado 5 de febrero, “más del 50 por ciento tenía vacunación incompleta o estaban sin vacuna”.

En el caso de personas que fallecieron a pesar de tener el esquema completo de vacunación anti COVID-19 o incluso el refuerzo, “se trata principalmente de personas mayores o con comorbilidades” como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

El incremento “significativo” de casos que se experimentó en Oaxaca durante enero “fue por exceso de confianza”, ya que una persona con vacuna “no significa que no te infectes, si no que no sea una infección severa”.

La vacunación contra la COVID-19 inició en Oaxaca el pasado 13 de enero de 2021 con personal médico y a la población abierta el 15 de febrero.

Se espera que en este mes se comiencen a aplicar refuerzos a la población mayor de 30 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.