Pasar al contenido principal
x

3 planillas compiten por dirigencia sindical de trabajadores de salud

seccion35-oficinas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La Comisión Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) recibió la solicitud de pre registro y entregó la constancia de registro a tres planillas que hasta el viernes 12 de septiembre compiten por la dirigencia de la Sección 22 y suceder a Mario Félix Pacheco, quien se mantuvo nueve años en el cargo.

Entre calendas que partieron de diferentes puntos con música de banda, marmotas o señalamientos de obligar a trabajadores con pagos pendientes a participar, los tres candidatos registrados comenzaron a medir fuerzas. 

Entre los primeros en cumplir con el proceso de pre registro fue el exSecretario de Organización, Carlos Alberto Pérez Bautista que pidió que el color asignado a su planilla fuera el verde.

Las y los agremiados que le apoyan comenzaron la calenda en la Fuente de las 8 Regiones, ya que a un costado se localiza el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, lugar de adscripción de Pérez Bautista, quien es médico cirujano y en los últimos cinco años ostentó el cargo de secretario de organización en el comité seccional que encabezó Mario Félix Pacheco, aunque por su postura en varias ocasiones fue segregado.

Otro de los integrantes del comité directivo seccional que participa en la contienda, pero con la planilla guinda es Omar Jesús López Sánchez, a quien identifican como el candidato oficial con más posibilidades de ganar la elección, ya que es suplente de Mario Félix Pacheco.

Mientras se esperaba que el Comité Nacional del SNTSA emitiera la convocatoria para el relevo de la dirigencia, Omar Jesús ya realizaba acciones proselitistas que disfrazó como recorridos como suplente del dirigente Mario Félix, como la que en abril tuvo en el Istmo de Tehuantepec.

Con una calenda que salió de la calle de Rayón, en el Centro Histórico y donde se ubica su casa de campaña, Javier Gijón Ruiz solicitó también el registro como candidato. Él es médico general egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha sido médico de línea, delegado de la región Cañada y desde el 2013 de Centros Foráneos de Valles Centrales, la cual aglutina a alrededor de 850 agremiados de la Sección 35.

Una vez que recibieron su constancia de registro, los tres candidatos pudieron iniciar su campaña con los agremiados de la Sección 35 antes del 11 de septiembre, día en que deberán retirar su propaganda, como parte de la veda electoral para que la elección se realice en más de 900 centros de trabajo.

En total se renovarán a 120 representantes sindicales distribuidos en 29 secretarías y siete comisiones, quienes gracias a una licencia de comisión podrán dejar sus funciones por un periodo de cuatro años, pero sin dejar de percibir el sueldo por su lugar laboral de adscripción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.