Pasar al contenido principal
x

16 días sin Hospital de la Niñez, sólo 28 reciben atención urgente

portada-hospital
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Con sólo 28 menores que reciben atención en las áreas de urgencias, oncología, infectología y medicina interna, el Hospital de la Niñez de Oaxaca “Dr. Guillermo Zarate Mijangos” suma 16 días en paro técnico y sin que se vislumbre una fecha para que pueda reanudar operaciones al cien por ciento, incluyendo la consulta externa.


 

La delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, reconoce que si bien se han recibido insumos y medicamentos, éstos siguen siendo insuficientes. Calcula que se requiere una compra global de al menos 20 millones de pesos. “Del material que llegó el martes y miércoles no es todo lo que necesitamos; tengo torundas y jeringa, pero no hay medicamentos para suministrar vía intravenosa, dijeron que se van a comprar, pero sólo llegaron tabletas, que sirven para consulta”.


 

En su opinión, si las autoridades quieren que el Hospital de la Niñez funcione, necesitan destinar al menos 20 millones de pesos en la compra de medicamentos, porque si hay algo de insumos es “gracias a que hay donaciones de familiares con sus pacientes internados. La afluencia de personas que permitían que al día se brindaran más de cien consultas ha mermado, pues es cada vez más difundido que el Hospital de la Niñez está en paro técnico y que su personal se encuentra en asamblea permanente.


 

Las consultas agendadas previamente“se están reprogramando o posponiendo”.  Si llega algún niño o niña con una urgencia, “sólo se estabiliza” y se canaliza al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” o al Hospital de San Pablo Huixtepec. En casos más especializados se canalizan al Instituto Nacional de Pediatría o algún otro hospital en pediatría en el vecino estado de Puebla.


 

Sobre el paro técnico que han mantenido por 16 días, la delegada sindical considera que “es algo complejo y preocupante” porque buscan presionar al Gobierno para que dé los medicamentos para atender a los niños, “pero nosotros lo que sentimos es que a lo mejor hay apatía de diputados, del mismo Gobierno y del titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, quien “niega que haya crisis en el Hospital”.


 

Aunque es el único hospital que no pertenece a la red estatal hospitalaria, no es el único que enfrenta carencias. El Hospital General de 30 camas de Putla Villa de Guerrero, en la mixteca oaxaqueña, mantiene otro paro.


 

También por carencia de medicamentos, el Centro de Salud de la agencia de San Juan Chapultepec, del municipio de Oaxaca de Juárez, mantiene interrumpido su servicio. Permanece cerrado además el Centro de Salud de San Jerónimo Yahuiche, en Santa María Atzompa, por la inconformidad de pobladores por el trato y atención que ahí se brinda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.