Pasar al contenido principal
x

Rompe récord la llegada de turistas a Oaxaca; hoteles casi al tope

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La presencia de turismo en la capital del estado generó cifras históricas de ocupación hotelera. Tan sólo en la comparativa con la temporada vacacional de Semana Santa en donde la ocupación llegó al 89 por ciento, en promedio durante las festividades por el primer Lunes del Cerro, se registró un 93 por ciento, señaló la directora de turismo municipal de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar.


La funcionaria de gobierno consideró que debido a esta movilidad de turismo en la capital, también esperarían cifras históricas en derrama económica a pesar de que la cifra des estadía no ha incrementado.


“A pesar de todos los pesares, basta con mirar las imágenes de Guelaguetza y vemos el lleno total, el concierto de Lila Downs también con lleno total, en Donají lleno total y este domingo vamos a repetir con lleno total. Todo esto a pesar de que la gente puede oír que hay movilizaciones, y las hay pero no define eso a Oaxaca y a la ciudad”, dijo.


Por lo pronto las actividades de atractivo turístico continúan a lo largo de esta semana con eventos como la Semana de los Antojitos que se inauguró el pasado martes en la Plaza de la Danza y permanecerá hasta el próximo viernes 21 de julio en un horario de las 13:00 a 21:00 horas.


En este lugar podrán encontrar bajo un mismo techo los antojitos tradicionales de Oaxaca y sus ochos regiones como son dulces tradicionales, tamales, carne azada, quezadillas, chapulines, tejate, entre otros manjares.


La presencia del turismo también se nota en las expoferias artesanales establecidas sobre una parte del andador turístico Alcalá, sobre el Jardín el Pañuelito y Jardín Labastida. En el lugar podrán encontrar desde figuras ornamentales de barro negro, rojo, verde, así como de madera tallada. De igual forma podrán encontrar una amplia gama de textiles que visten a las ocho regiones de Oaxaca.


La directora de turismo afirmó que durante los recorridos realizados en los puntos de afluencia turística, los expendedores artesanales manifestaron alegría por el incremento en sus ventas.


En este sentido estimaron que la derrama económica podría establecerse por arriba de los 165 millones de pesos, superando lo registrado en la pasada temporada vacacional alta.


“Las estadías siguen siendo cortitas, hablamos de un día y pico, pero esperamos que la derrama supere a Semana Santa. Estoy segura que va a estar por encima. Si la derrama en Semana Santa con un 89 por ciento de ocupación fue mas de 165 millones, ahora con un 93 por ciento seguro que lo vamos a rebasar”, declaró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.