Pasar al contenido principal
x

Cae El Beto Loco, implicado en h0micidio de exlíder de SNTE, en Oaxaca

humberto_m_s_alias_beto_loco,
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El integrante de una banda de asaltantes y presuntos homicidas que ha operado en el estado de Chiapas y Oaxaca fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado como otro de los participantes en el homicidio del doctor, Miguel Ángel, hijo del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Martínez Noriega.

Se trata de Humberto M.S., alias El Beto Loco, quien fue detenido el lunes en la calle Teniente Azueta en Salina Cruz y en junio del 2022 fue capturado Héctor Alejandro T.N., quien se encuentra vinculado a proceso.
 

La carpeta de investigación

De acuerdo con la carpeta de investigación 18501/FIST/SALINA/2019, el 31 de mayo de 2019, un grupo de sujetos -entre los que se encontraban los imputados- interceptó el vehículo de la víctima, la sometieron y condujeron al paraje denominado “Campo de Tiro”, ubicado en la población de Guelaguechi, en el referido municipio, donde la agredieron con un arma blanca, ocasionándole la muerte por las lesiones infligidas.

Miguel Ángel M. C., de 43 años de edad, médico especialista en otorrinolaringología del Hospital General de la zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Clínica de Especialidades Médicas Santa Cruz, en Salina Cruz, hijo del ex líder del magisterio de la Sección 22 Pedro M. N., fue secuestrado, asesinado y calcinado en el interior de su camioneta.

Los padres del médico Pedro Ignacio Martínez Noriega y Alma Minerva Cruz Bohórquez, ambos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidieron justicia durante una conferencia de prensa.

Área del crimen

“El área de Salina Cruz donde se llevó a cabo el asesinato es un área delimitada, donde tenía su residencia, trabajo y convivencia social”, expresaron.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino, iniciando los actos de investigación correspondientes que permitieran dar con los responsables de este crimen, logrando la aprehensión de uno de los probables partícipes, quien fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

En audiencia y tras validar los datos probatorios aportados por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, el juez en turno determinó vincular a proceso a Héctor Alejandro el 20 de junio del 2022, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Pero las investigaciones continuaron y el lunes fue detenido Humberto M.S., alias El Beto Loco, cuando se encontraba en Salina Cruz y se le ejecutó el mandato judicial 448/2021 por el delito de homicidio.

Preso en Chiapas

Pero el ahora detenido ya estuvo preso en el estado de Chiapas el 3 de mayo del 2012 cuando consumó un asalto y asesinó a dos policías.

En esa ocasión, tras haberse registrado el asalto y homicidio de tres personas en el municipio de Ciudad Hidalgo, Tapachula, un grupo interinstitucional encabezado por la Fiscalía Especializada en investigación del Delito de Homicidio de la Procuraduría de Chiapas logró la detención de uno de los implicados, Humberto M.S., (a) “El Beto” y/o “Betillo”.

Para su detención participaron corporaciones federales y estatales y había confesado su participación en el crimen de Eduardo Baez Ortega, Federico González Zavala (“Cambistas”) y Miguel Ángel Enrique Martínez (Policía Municipal de Ciudad Hidalgo).

Al señalar que el objetivo era robar el dinero que manejaban las víctimas producto de su actividad de “cambistas”, sostuvo que al observar resistencia decidieron accionar las armas de fuego que portaban calibre 9mm y .45 y la última localizada en el lugar de los hechos.

El ahora detenido, integrante de la banda de los diablos, el 30 de abril del 2012, habría tratado de asaltar a dos “cambistas” a la altura de la Avenida Central Sur y Segunda Calle Oriente del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Al pretender asaltarlos, accionaron sus armas de fuego hiriendo de gravedad a dos de sus víctimas y a un agente de la Policía Municipal, quienes perdieron la vida a consecuencia de las heridas.

Las víctimas respondían a los nombres de Eduardo Baez Ortega, Federico González Zavala (“Cambistas”) y Miguel Ángel Enrique Martínez (Policía Municipal de Ciudad Hidalgo).

Mientras que Edin Roberto Villatoro Piedrasanta resultó lesionado por impacto de arma de fuego.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.