Pasar al contenido principal
x

Riesgo vehicular: baches del puente del ITO a Plaza Bella, Oaxaca

baches-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

“Es demasiado molesto y estresante conducir por esta vía”, asegura Ericka Juárez, vecina de Santa María Atzompa, quien para acudir a su centro de trabajo, diariamente cruza la avenida Ignacio Bernal, espacio que a partir de la llegada de las lluvias, se ha fracturado a un nivel crítico. 

 Desde el puente del Tecnológico hasta Plaza Bella, la carretera presenta baches, e incluso algunas partes ya se fueron fracturando y desapareciendo, lo que provoca que automovilistas tengan que realizar distintos movimientos para no caer en ellos. 

“Hay autos o unidades de transporte que luego se meten en el carril contrario para evadir los hoyos, lo que hace que la circulación se vea afectada o que incluso en algún momento pueda causar un accidente”.

Recuerda que en el 2019, el gobierno del estado realizó una obra en la carretera, pero a tres años de eso, el estado de la vía es deplorable. 

Camiones pesados

Comerciantes de la zona aseguran que debido a las tiendas transnacionales en Plaza Bella, muchos camiones grandes que transportan mercancía, circulan por la carretera, que quizá eso y las lluvias provocaron que se formaran varios hoyos en la carretera.

“Automovilistas, motos, mototaxis, camiones de transporte, taxis foráneos y a todo esto se suman los camiones que dejan mercancía en las grandes tiendas de Plaza Bella; imagínese nada más toda la carga que no soportó la carretera”.

No hay día que sobre la avenida dejen de circular las unidades de motor, ni siquiera en domingo, dicen los comerciantes de la zona. 

Viven rodeados de polvo

El tipo de terreno sobre el que están edificadas viviendas y la carretera, es una tierra arenosa, ya que cerca se encuentra el río Atoyac.

En la zona, aún hay calles que no tienen pavimento, porque el polvo se va asentando a las orillas y cuando los vehículos circulan, lo levantan, por lo que es común que los comerciantes implementen estrategias para tratar de cubrirse del mismo. 

“Durante más de 12 horas en el que circulan automóviles, el polvo siempre se encuentra en el aire y por consiguiente entra a nuestros inmuebles; por eso, muchos hemos adquirido puertas de cristal que ayudan a combatir un poco esta contaminación”, expresa Silvia, una comerciante. 

Exigen pavimentación

Para los vecinos, es importante que las autoridades municipales volteen hacia esta vía, ya que es urgente que se ejecute una obra para repavimentar. 

“No queremos que le pongan un tapón o sólo le pongan chapopote, porque eso no sirve; con las lluvias o el tránsito vehicular va a volver a ser lo mismo, queremos un camino que sea óptimo y que ayude a que se agilice el tránsito”.

Y es que aseguran que durante las horas pico, el tráfico es terrible y el ruido insoportable con el cláxon que activan todos para tratar de apurar a los demás; "están viendo que hay muchos autos y que van a vuelta de rueda, pero se ponen a tocar su bocina y es realmente molesto". 

Además, al no existir un puente para peatones, muchos se arriesgan a cruzar la avenida; madres y niños esperan varios minutos hasta que un auto se detiene y les brinda la oportunidad de cruzar; la madre tiene que tomar a sus dos niños y sólo pasa a la mitad de la carretera, porque el otro carril es circulación contraria y también tiene que esperar a que le den paso.

Tres años de repavimentación

De acuerdo con un documento del gobierno del estado, de la dirección general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, de obras contratadas al 31 de diciembre del 2019, en él se describe el oficio de autorización con fecha del 25 de abril de ese mismo año, del programa de infraestructura vial del estado en los Valles Centrales del municipio de la ciudad de Oaxaca. 

Evidencia que se realizó una rehabilitación de concreto asfáltico en la carretera Ignacio Bernal, con una inversión autorizada de más de nueve millones de pesos donde se beneficiaron a 56 mil 445 personas. 

  • 3 años hace que repavimentaron
  • 9 millones de pesos se invirtieron en la obra
  •  56,445 personas fueron beneficiadas
  • 3.82 kilómetros fueron pavimentados en 2019

“No queremos que le pongan un tapón o sólo le pongan chapopote, porque eso no sirve; con las lluvias o el tránsito vehicular va a volver a ser lo mismo".

Comerciantes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.