Pasar al contenido principal
x

Retroceso, nueva canasta fiscal: IP

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El patrimonio del sector empresarial corre peligro ante las próximas políticas tributarias y en materia penal para el país, alertó Rafael Ángeles Delgado, representante en Oaxaca de la Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet).


Censuró las modificaciones en el sistema de justicia, en donde se equipara la defraudación fiscal como delincuencia organizada, mientras que regresa la prisión preventiva de oficio.


Para el abogado fiscalista, los cambios planteados para el 2020 son un retroceso, actualmente, expuso, el sistema de justicia penal privilegia la reparación del daño y las medidas alternativas de solución en lugar de la prisión preventiva; con los nuevos cambios -expuso- los procesos de defensa serán tras las rejas.


Aunado a lo anterior -subrayó- se equiparó la defraudación fiscal con la delincuencia organizada. “Esto es muy preocupante porque se está equiparando a los narcotraficantes, secuestradores, terroristas con empresarios que no paguen bien sus impuestos; se estarían desperdiciando muchos esfuerzos en obtener una mayor recaudación y de alguna manera orillan a la informalidad”, consideró.


Ángeles Delgado, indicó que lejos de dar resultados favorables para que todos paguen bien sus impuestos, fomentará la realización de operaciones informales.


Destacó que del 10 al 12 de octubre profesionales en materia fiscal de todo el país se reunirán en Oaxaca para la realización de la XV convención anual Anafinet, que este año tiene como objetivo plantear los temas más relevantes en materia fiscal para el 2020.


Algunos de los temas a abordar son Implicaciones fiscales de las nuevas obligaciones mercantiles, expectativas fiscales 2020, puntos finos de la reforma laboral, así como enfoques penales fiscales del nuevo gobierno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.