Pasar al contenido principal
x

Retirarán del mercado una marca de mezcal de Oaxaca por anomalías

caballitos_de_mezcal
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que la institución analizó 36 marcas de mezcal con un precio inferior a los mil pesos, y dio a conocer que una de estas marcas, de origen oaxaqueño, será retirada del mercado por no cumplir con la norma oficial. 

Detalló que se analizaron 36 marcas y se evaluaron cinco aspectos: contenido alcohólico (verifican que cumpla con la normatividad y que coincida con lo que se indica en la etiqueta), contenido neto (checa que los los productos cumplan con el contenido declarado), contenido energético, componentes volátiles y extracto seco, principalmente. 

Sheffield Padilla detalló que la marca Gusano Rojo será retirada del mercado, pues aseguró que no es mezcal, a pesar de que en su etiqueta se lee “100% de agave” y “legitimo de Oaxaca”, estado que posee la denominación de origen (DOM).

Destacó: “El más grave que detectamos, que incluso, a ese lo vamos a sacar del mercado, es un mezcal muy famoso que se llama Gusano Rojo. Éste no cumple con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal. No es mezcal, casi es, pero no, porque no cumple con la norma. En éste sí se pasaron de rosca”.

A su vez, entre las marcas en las que su contenido neto es menor al que se declaran son:  Alacrán, con 4.4% menos; 1903, con 4.4% menos; Amarás con 2.5% menos y Mezcales de Leyenda, con 2.3% menos. 

Mientras que las marcas que tienen un contenido alcohólico menor al que declaran en su etiquetado son: 1903, Apaluz y Kilómetro 70.

FOTO: Freepik

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.