Pasar al contenido principal
x

Reinician obras del Sitibus en Oaxaca y con ellas el caos

Foto(s): Cortesía
Redacción

No terminaron en el sexenio anterior las obras del carril confinado del proyecto Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (Sitibus) y ya comenzaron a perforar el concreto y el pavimento de dichas vialidades.
En viernes, el crucero que forman la avenida Ferrocarril con prolongación de Trujano, Trujano, Las Casas y avenida Central en la capital del estado, son un caos.


Entre nuevos escombros, la gente busca la forma de cruzar la vialidad, mientras los gritos y sonidos de bocinas de taxistas colectivos contribuyen al desorden, ante el escaso número de policías viales.


 




La terminal de la Central de Abasto, una obra sin pies ni cabeza. FOTO: Carlos Román Velasco

 


Un hombre de avanzada edad, antiguo ferrocarrilero, teme todos los días por su vida. Cruza de la colonia Francisco I. Madero, cerca de la antigua estación del ferrocarril; a falta de semáforos o pasos peatonales, tiene que hacerlo lo más rápido que puede.
“La verdad ya ni quiero decir nada; siempre nos hemos quejado pero nadie nos atiende; esa obra del metrobús no sirve, nadie lo usa, pero nos echó a perder la vida a todos los que vivimos en la zona”, dice.
 


Obra indefinida


En la semana que termina, la empresa INDI, contratada en el sexenio anterior por la Secretaría de Administración, retomó trabajos en el cruce vial que comunica al centro de la ciudad con el Mercado de Abasto y la Central Camionera.
Sin precisar ni definir qué tipos de trabajo realizará, comenzó a perforar nuevamente el carril central y amontonó escombros justo en ambos cruces, lo que dificulta el paso de los peatones, que por cientos cruzan la zona.


Según las autoridades actuales de la misma dependencia, hasta el momento no ha habido una entrega-recepción de dichos trabajos, por lo cual la compañía contratada continúa ejerciendo los recursos financieros etiquetados con anterioridad.


 




Más obras sin sentido y más caos, en el proyecto Sitibus. FOTO: Carlos Román Velasco

 


Asimismo, hasta el momento tampoco se tienen contempladas nuevas inversiones para reactivar la ruta, que presuntamente agilizaría el transporte de personas, a través de autobuses especiales, desde el crucero de Trinidad de Viguera, al poniente, hacia Santa Cruz Xoxocotlán.


De acuerdo con habitantes y representantes de la colonia Libertad, una de las más afectadas por las obras, hasta el momento ni el Gobierno del Estado ni el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han cumplido con los pasos peatonales y con la colocación de semáforos.


Recordaron que la mayoría de moradores de la zona son personas de la tercera edad, que con dificultad atraviesan la avenida Ferrocarril para trasladarse a otro sitio, pues los únicos semáforos se localizan en el cruce hacia la Central de Abasto y hasta la calzada Madero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.