Pasar al contenido principal
x

Quieren correr a tianguis orgánico de Xochimilco

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA DE JUÁREZ.- Vecinos del barrio de Xochimilco, encabezados por el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Abel Hernández pidieron que ya no se instalé el tianguis orgánico de "el pochote", pues afecta severamente la vialidad de la zona.
Tras fraccionarse el mercado que se localizaba inicialmente en el cine "El Pochote" en la calle García Vigil pero se tuvo que mudar luego que el maestro Francisco Toledo cerró este espacio cultural, una decena de comerciantes se instalaron en el atrio de la iglesia del barrio de Xochimilco con el consentimiento del párroco, Wilfrido Mayrén Peláez
Sin embargo, con el paso del tiempo dicho tianguis creció hasta llegar a más de 57 puestos, informó el presidente del mercado orgánico y alternativo, Enrique Noé Peláez Matadamas, quien aceptó que este aumento de vendedores afectó en la vialidad pues los clientes además de saturar los espacios para estacionarse, en ocasiones bloquean las entradas a las casas.



El presidente del COMVIVE aseguró además de la afectación vial el ambulantaje se incrementó, pues al no tener un costo el derecho de piso los comerciantes han visto como una oportunidad.
Ante esto el representante de los comerciantes, dijo que se han presentado diversas solicitudes para formar parte de este tianguis, sin embargo no todos han sido aceptados.
El COMVIVE sostuvo que desde su instalación el mercado nunca fue consultado a los vecinos, por lo que anunciaron que ya han presentado una queja administrativa ante la Secretaría de Gobernación (Segob), debido que la iglesia es propiedad Federal y es prestada a la iglesia para el uso administrativo y de promoción religiosa.
De igual forma se giró un documento a las Secretaría de Administración Tributaria (SAT), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.