Pasar al contenido principal
x

Protestas por informe ponen en riesgo a El Buen Fin

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Buen Fin, estrategia comercial y de reactivación económica, arrancará este viernes entre incertidumbre y expectativas reservadas de ingresos, debido a las posibles manifestaciones en el marco del tercer informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como la falta de dinero circulante.


“Si hay grupos sociales que necesitan expresar alguna opinión o ser escuchados, esperamos que las instancias de gobierno encargadas para eso lo hagan y evitemos confrontaciones y molestias para terceros, que siempre es lo deseable”, señaló Alejandro Sánchez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Centro Empresarial Oaxaca, en un llamado a manifestarse en el marco de la ley.


Y es que mientras que las expectativas de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) fijaron una derrama económica mayor a los 50 millones de pesos para las 400 empresas en Oaxaca registradas en El Buen Fin, organizaciones como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que se movilizarán este viernes. A ésta podrían sumarse más grupos quienes en las últimas dos semanas se manifestaron a manera de presión para que sus exigencias sean cumplidas.


“Seguramente el viernes habrá alguna afectación por las movilizaciones anunciadas, pero esperamos que sábado y domingo sea más tranquilo y tener un buen fin de semana de consumo”, expuso Sánchez Díaz.



“Todo Oaxaca desde hace muchos años ha vivido movilizaciones y manifestaciones de descontento por cualquier motivo, nos llegó el clímax en 2006 y ahora las diferentes movilizaciones de diferentes organizaciones sociales, quieren con eso presionar sin saber que con eso afectan la economía y menos va a haber dinero porque los que trabajamos somos los que pagamos impuestos y si no tenemos la suficiente libertad para movernos no hay dinero”, agregó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal.


Por su parte, comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad manifestaron su preocupación por no poder desplazar la mercancía y recuperar las inversiones hechas especialmente para esta ocasión, pues destacaron que además de las afectaciones por las inconformidades sociales, la falta de adelanto en el pago de aguinaldos para la clase trabajadora también podría incidir en bajas ventas.


“Pues muchos ya nos estamos tronando los dedos pensando en cómo nos va a ir porque si hay marchas la gente no sale, pero si le sumamos que no a todos les adelantaron aguinaldo, pues vemos mayor reducción a nuestras expectativas”, manifestó Abigail, comerciante de ropa en el Centro Histórico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.