Pasar al contenido principal
x

Protesta sin destrucción, exigen comerciantes

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El sector empresarial y comercial pidió la aplicación de las leyes para garantizar que las marchas y protestas que se realicen en la capital del estado se hagan sin afectación a inmuebles públicos y privados.


“Las protestas tienen que transitar como lo marca el Artículo Sexto de la Constitución y que no pase de ahí. Todo ciudadano mexicano tenemos el derecho a la manifestación sin afectar los derechos de terceros”, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.


En el estado, las movilizaciones son acciones reiteradas en las cuales se realizan principalmente pintas en paredes, aunque también en algunos casos los grupos manifestantes han incurrido en el destrozo de cámaras de seguridad, vidrios y quema de llantas, retención de autobuses o incluso retención de personal al interior de las oficinas públicas.


“Hay que analizar los actos de violencia que se cometen ya que toda acción tiene una consecuencia muchas veces jurídicas”, declaró.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López, consideró urgente la regulación de las marchas y manifestaciones en Oaxaca para evitar afectaciones económicas tanto por verse obligados a cerrar los negocios para evitar destrozos o saqueos, como por las afectaciones por daños a fachadas y mobiliario público.


El líder de una parte del sector comercial en Oaxaca indicó que actualmente no logran salir de la recesión económica provocada por los distintos movimiento sociales y políticos que paralizaron la entidad en diferentes momentos, principalmente a partir del 2006.


Ayer por la tarde, a su paso la marcha por el 2 de octubre realizó pintas y pegas en inmuebles públicos y privados, en tanto que un grupo de presuntos anarquistas rompieron los vidrios del edificio de sociologìa de la UBAJO ubicado en la calle de Juárez y Murguía.


Iniciativas en el Congreso


Congreso del Estado tiene tres iniciativas de regulación de marchas y protestas presentadas en su momento por el PRI y el PAN. Una de éstas fue presentada el 30 de marzo de 2017 por el entonces coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes; en ese mismo año pero en noviembre la diputada priista Laura Vigñon Carreño presentó una en el mismo sentido.


En la actual legislatura, el 23 de enero de 2019, la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez planteó expedir la Ley de Manifestaciones. Hasta el momento ninguna ha sido discutida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.