Pasar al contenido principal
x

Programas de Bienestar dejan a Oaxaca más de 8 mil millones de pesos

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En lo que va del año los 12 programas Bienestar que se aplica en la entidad registran una inversión de 8 mil 391 millones 253 mil 201 pesos, informó la delegada federal de los Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera.


Señaló que esto sin contar el apoyo a los Adultos mayores que reciben sus recursos a través de la banca; del programa Salvando vidas, que representan 150 millones de pesos mensuales; y Vivienda emergente ha entregado 14 millones 670 mil pesos en Juchitán de Zaragoza, 13 millones 410 mil en Santo Domingo Tehuantepec y 23 millones 850 mil pesos en San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que tan solo en estos tres municipios suman 51 millones 930 mil pesos.


Ortiz Cabrera subrayó que en realidad el único que está presente con el pueblo de Oaxaca es el gobierno federal, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Explicó que el programa Vivienda emergente se aplica en 12 municipios del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan: Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Comitancillo, San Juan Guchicovi, Santa María Petapa y Santa María Mixtequilla.


“Aprovecho para dar a conocer que en el municipio de Oaxaca de Juárez no tenemos este programa para que no se dejen sorprender, porque andan por ahí personas que están prometiendo viviendas y les están pidiendo recursos supuestamente para la gestión, pero aquí no se aplica el programa Vivienda emergente”.


La funcionaria federal dio a conocer que los programas que se aplican en la entidad son: Pensión de adultos mayores, Pensión a personas con discapacidad, Becas Benito Juárez, Becas media superior, Niños y niñas, Tandas bienestar, Jefas de familia, Jóvenes construyendo el futuro, La escuela es nuestra, Producción para el bienestar y la entrega de cachitos para la rifa del avión presidencial.


Manifestó que todos los recursos se entregan directamente a los beneficiarios, a través de los servidores de la nación.


Tienen continuidad 


Añadió que aparte se distribuyen los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones, a fin de apoyar a los damnificados con viviendas, escuelas y la reconstrucción de inmuebles históricos, sociales y culturales.


 ¿Estos programas tienen continuidad para los próximos años?


-Todos los programas sociales tienen continuidad, aunque en el caso de Vivienda emergente éste se instrumentó por la pandemia de COVID-19 y no tenemos indicaciones si continuará el próximo año.


¿Cuál es el impacto de estos programas en las comunidades?


-Los beneficiarios están contentos porque ahora les llegan directamente los recursos, lo que evita actos de corrupción; además los recursos que reciben no solo mejoran su calidad de vida, sino también les generan beneficios en su entorno social, como en las escuelas, el campo, las comunidades.


Los recursos no se dan para que la gente se quede a dormir en su casa, sino para producir y crecer juntos. Como es el caso de las Tandas bienestar, Sembrando Vida, Mejoramiento de las escuelas, Vivienda emergente, etcétera.


 


Apoyos



  • 150 MDP mensuales Salvando vidas, que representan

  • 14.6 mdp Vivienda emergente en Juchitán de Zaragoza

  • 13.4 mdp en Santo Domingo Tehuantepec

  • 23.850 mdp pesos en Tuxtepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.