JUCHITÁN, Oax.– Tras el grave accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2025, al sur de Chivela, las corporaciones de emergencia, particularmente los cuerpos de bomberos y brigadas de rescate, han reportado una crítica pérdida de equipo operativo.
Durante la contingencia, elementos como camillas, férulas, cuerdas y botiquines fueron fundamentales para la extracción de víctimas atrapadas entre los fierros, la estabilización de pacientes críticos y el traslado urgente de los lesionados.
Sin embargo, debido al caos natural de una emergencia de tal magnitud, gran parte de este equipo fue enviado en ambulancias ajenas o quedó bajo resguardo de hospitales y ciudadanos.
Por ello, se hizo un llamado urgente a la comunidad y a las instituciones de salud, ya que los objetos extraviados —collarines, equipo especializado de ambulancias y cuerdas de seguridad— son herramientas de trabajo diario para los bomberos.
Sin este equipo, la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro se ve seriamente comprometida, dejando a la región vulnerable ante cualquier otro incidente o incendio.
Es imperativo que este material se recupere a la brevedad. Por ello, se ha designado a la Cruz Roja, Delegación Salina Cruz, como el centro de concentración para recibir y devolver cada pieza a sus legítimos dueños.
“Si usted tiene en su posesión, o sabe de la ubicación de camillas, botiquines o equipo táctico, favor de comunicarse de inmediato al teléfono 971 159 7895”.
La prontitud con la que se devuelva este equipo permitirá que los bomberos y voluntarios vuelvan a estar debidamente equipados para seguir cumpliendo con su misión de salvar vidas. La solidaridad de la ciudadanía es, hoy más que nunca, indispensable.
