Pasar al contenido principal
x

Solo el 16% de oaxaqueños tiene algún tipo de seguro al patrimonio

Familia_de_papel
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) muestran que sólo el 16.4 por ciento de los oaxaqueños mayores de 18 años cuenta con algún tipo de seguro, siendo de los porcentajes más bajos a nivel nacional.

Asimismo, la encuesta 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que este porcentaje disminuyó 7.5 puntos porcentuales en comparación con la de 2018.

La encuesta, cuyo objetivo es dar resultados para que sustenten a la Política Nacional de Inclusión Financiera en la que se establece la continuidad de su levantamiento para monitorear los avances en la materia, y es además referencia para la Estrategia Nacional de Educación Financiera, muestra que la mayoría de las personas mayores de 18 años que contratan un seguro, es el de vida.

Comparte que los seguros que más cotizan los oaxaqueños son el de vida, de auto, gastos médicos y otros, además de que muestra que respecto al 2021, muchos tuvieron que suspenderlos, lo cual pudo haber sido causado por la pandemia de la COVID-19.

A nivel nacional se muestra que en 2021 fueron 17.6 millones de personas de 18 a 70 años que tenían al menos un seguro, cifra que corresponde a 21 por ciento, en comparación con 2018, la tenencia de seguro disminuyó 4.4 puntos porcentuales. 

De la población de 18 a 70 años, 16.4 por ciento de las mujeres y 26.1 por ciento de los hombres declararon tener algún seguro, lo que implica una brecha de 9.7 puntos porcentuales.

Respecto a 2018, el porcentaje de tenencia de algún seguro disminuyó, para las mujeres 6.7 puntos porcentuales y para los hombres 1.9 puntos porcentuales.

El Inegi expuso que uno de los objetivos específicos de esta encuesta es ver la vulnerabilidad financiera y los mecanismos de resiliencia especialmente, durante y posterior a la pandemia por COVID-19.

Cabe recordar que la inclusión financiera se define como el “acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera”.

 

Patrimonio 

16.4% de los oaxaqueños mayores de 18 años cuenta con un seguro.

7.5 puntos porcentuales disminuyó en comparación con la de 2018.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.