Pasar al contenido principal
x

Sin atención 80 mujeres con cáncer de mama en Oaxaca, no hay médicos

cancer-mama
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Bajo argumento de falta de personal médico, el Centro Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), dependiente de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), mantiene sin atención inicial a 80 mujeres con cáncer de mama. La falta de servicio para las pacientes suma más de 60 días.

Corazón Rosa, organización integrante del movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer, denunció que desde marzo de 2022 las pacientes fueron enviadas a lista de espera para el inicio de su tratamiento de radioterapia proporcionada por el Acelerador Lineal ubicado en el CORO.

Hasta el momento no hay fecha de inicio aun cuando se hace visible la importancia de iniciar el tratamiento en un máximo de 62 días para disminuir la probabilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores y que afecten adversamente el pronóstico del paciente.

Juntos Contra el Cáncer y Corazón Rosa instaron a las autoridades a garantizar la atención y tratamiento a todos los pacientes que lo requieran.

La organización estatal recordó que Oaxaca fue la primera entidad del Sureste en contar con un Acelerador Lineal (LINAC): dispositivo especializado en Radioterapia que personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Además -agregó- cuenta con sistemas de seguridad incorporados para garantizar que emitirá la dosis de forma indicada. 

Añadieron que el CORO brinda atención médica especializada a pacientes con cáncer y ofrece los servicios del LINAC a usuarios de IMSS, ISSSTE y de hospitales privados.

“Exhortamos a las autoridades estatales y federales a solucionar a la brevedad esta situación que están viviendo los pacientes de Oaxaca y acatar los lineamientos del Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024 en el que se indica que el tratamiento debe iniciar dentro de los primeros 30 días de la confirmación de diagnóstico”, recalcó, Sixto García, miembro de Juntos Contra el Cáncer.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.