Pasar al contenido principal
x

Señales de tránsito: asunto de vida o muerte en la ciudad de Oaxaca

Consideran oaxaqueños que las autoridades deben responder.
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García     Fotos: Archivo NOTICIAS

 

El origen de las señales de tránsito en las vías de comunicación lo encontramos en el antiguo impero romano. Esta antigua civilización elaboró un código de señales que permitía orientar al viajero durante su paso por las calzadas. Oaxaqueñas y oaxaqueños expresaron que en la capital del estado, muchos señalamientos están dañados e incluso faltan algunos.

“Todos los caminos llevan a Roma”

Este dicho que se utiliza de forma popular, surgió gracias a las diversas señalizaciones que ponían las autoridades romanas, en donde indicaban la distancia en millas romanas hacia el centro del imperio.

Como en la actualidad, las indicaciones guiaban a los viajeros por toda la extensión del imperio. Fue Napoleón Bonaparte quien determinó el sentido de circulación hacia la derecha, lo que se aplicó excepto en Inglaterra.

Fue en 1892 cuando se creó la primera señal de alto o pare, en Alemania. Con el siglo 20 aparece el automóvil, que revolucionó la forma de transporte de la población, por lo que surgió la necesidad de aminorar el caos con señalamientos.

En 1908 se crean los patrones básicos y un año más tarde se comienzan a usar símbolos pictóricos y se popularizan hacia el año 1949, cuatro años después de la Primera Guerra Mundial.

En 1968, la Organización de las Naciones Unidas convoca a la Conferencia de Viena sobre el Tráfico de Carreteras, por lo que se decidió estandarizar las señales y circulación a nivel global.

A pesar de toda esta historia, de todos los acuerdos a nivel mundial para el uso de señales, en la capital oaxaqueña existen zonas en donde dichas señalizaciones están dañadas y en otros lugares, ni siquiera se encuentran ya.

Así lo afirmaron oaxaqueños y oaxaqueñas entrevistadas por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

La falta de señalización provoca accidentes

“Pues la verdad, no es adecuada la señalización en la capital del estado; por ejemplo, ahora que se dañó una alcantarilla en la carretera 190, en Santa Rosa, pues vimos cómo las autoridades no se preocuparon y utilizaron llantas, palos y una pequeña  cinta amarilla”, afirmó Rodrigo, habitante de la capital oaxaqueña.

Y continuó: “Si a la autoridad no le importa la señalización, si no tiene interés en orientar a los conductores y también a los peatones, pues entonces vamos para atrás”.

Puntualizó: “Si las señales vienen desde el antiguo impero romano, pues resulta que entonces eran más sabios ellos, o lo peor, que ellos tenían una forma mejor de gestión”.

Para Anel, ciudadana oaxaqueña, las autoridades deben brindar seguridad a todos los grupos sociales “y pues si no ponen atención en temas de llevar a buen destino a los que transitan por las vías de comunicación, pues entonces solo están de adorno”, destacó.

“Si ellos (las autoridades) no cumplen con la señalización necesaria, pues entonces yo me pregunto: ¿quién lo va a hacer? ¿Entonces a quién le toca?”, se cuestionó y también a las autoridades.

“Pues si las señales vienen de un antiguo imperio, pues entonces significa que no hemos avanzado mucho, o que la clase política de entonces sí cumplía con su papel. Sinceramente estamos en un franco retroceso”, finalizó.

 

  • 1892 primera señal de tránsito
  • 20 siglo en que apareció el automóvil
  • 1908 año en que se crean patrones básicos
  • 1968 año en que la ONU convoca a una convención sobre el tema

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.