Pasar al contenido principal
x

Semovi reporta 60 defunciones anuales por siniestros viales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Secretaría de Movilidad (Semovi) del estado aseguró que la imprudencia de quien conduce, el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y distractores son las causas más frecuentes de percances registrados en la entidad, al reportar 60 defunciones anuales, es decir de cuatro a cinco al mes, con mayor incidencia en los meses de enero, marzo y diciembre.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con 24 mil decesos al año en promedio.

Según las cifras de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), las lesiones producidas por los siniestros viales son de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Señala que cada año, los siniestros viales provocan 1.3 millones de muertes y causan lesiones a 50 millones de personas a nivel mundial.

Menciona que los siniestros viales son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años, ya que una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

La OPS/OMS, en colaboración con sus asociados, organiza periódicamente semanas mundiales de las Naciones Unidas para la seguridad vial, por lo que del 15 al 21 de mayo se realiza la séptima edición que se centra en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. 

En el caso de Oaxaca, colectivos de ciclistas realizarán una rodada para alzar la voz, ya que no quieren más víctimas viales, además de demandar protección a los usuarios más vulnerables en las calles como peatones y ciclistas, y porque creen que las calles se pueden repensar y rediseñar para lograr una movilidad accesible, segura y sostenible en Oaxaca.

La Semovi señaló la importancia de respetar los límites de velocidad en las calles y avenidas, salvaguardando la integridad de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Para una calle segura dentro de la ciudad es necesario conducir con un límite de 30 kilómetros por hora.

El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, contempla una meta ambiciosa: de aquí a 2030, reducir en 50 por ciento las muertes y los traumatismos causados por el tránsito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.