Pasar al contenido principal
x

Se pierden cultivos por inundaciones severas en Oaxaca

 En la colonia Naranjales de Santa Cruz Amilpas se registran inundaciones ante las fuertes lluvias.
Foto(s): Cortesía
Julio César Sánchez García

Alexei García 

11 de septiembre 2021// El sonido de la lluvia, para algunas personas representa buenas cosechas y mayor volumen de agua para los mantos freáticos; pero para los pobladores de la colonia Naranjales del municipio de Santa Cruz Amilpas, es señal de alerta, pues cada vez que existe una inundación, pierden las pocas cosas que han logrado comprar con mucho esfuerzo.

Vladimir Chávez, presidente de la colonia Naranjales del municipio de Santa Cruz Amilpas, afirmó que año con año, la temporada de lluvias representa un problema para los habitantes de esta demarcación, debido a que son afectados por las inundaciones, cuando se desborda el río Salado.

Agregó que las obras en el caso de esta colonia se han realizado poco a poco; no obstante, han logrado avances pero siempre a base de mucho esfuerzo. El drenaje fue introducido hace aproximadamente un año, lo que muestra que van resolviendo sus necesidades de forma paulatina.

Se inundan terrenos de cultivos

En la colonia Naranjales, específicamente en unos terrenos de sembradío que se encuentran a un costado y son paralelos a la calle Toronjales, se registró una inundación en el área donde se cultivan diversos alimentos.

Vladimir Chávez afirmó que en dos o tres días, estas dos hectáreas de tierra de sembradío se inundaron, debido a que aquí desemboca toda el agua que baja de la calle Benito Juárez, que se localiza en el municipio de San Sebastián Tutla.

Además, aseguró que en la calle Benito Juárez no existe coladera y a este caudal del vital líquido, se suma el agua que baja de los cerros. La inundación en el terreno de cultivo alcanzó una altura de un metro.

Autoridades resuelven de forma parcial

El presidente de la colonia Naranjales agradeció la presencia de las autoridades municipales de Santa Cruz Amilpas, quienes acudieron el día de ayer a la zona en cuestión para poder descargar el agua del drenaje a través de dos bombas.

Además, en coordinación con la colonia Llano Verde, que se encuentra continua a la colonia Naranjales, recibieron arena para contener el agua y evitar el desbordamiento del río Salado hacia la calle Toronjales.

Vladimir Chávez afirmó que se encuentran en contacto constante con las autoridades municipales de Santa Cruz Amilpas, quienes han resuelto de manera parcial los problemas que aquejan a la población, pero no existe una respuesta integral a este problema que se presenta durante cada temporada de lluvias.

Sufren pérdidas económicas

El representante de los colonos que habitan en la colonia Naranjales afirmó que las inundaciones que se registran año con año en esta zona de la capital oaxaqueña, representan pérdidas económicas para las personas, que son de escasos recursos.

Cuando se presentan las inundaciones, los habitantes deben sacar el agua nuevamente a las calles mediante cubetas, lo que ocurrió el pasado miércoles 8 de septiembre, cuando una fuerte precipitación pluvial se presentó en los Valles Centrales de Oaxaca.

Vladimir Chávez afirmó que cada vez que existe una inundación, las personas pierden las pocas cosas que han logrado comprar con mucho esfuerzo, por lo que resulta importante darle una solución integral al problema, a fin de abonar en la tranquilidad de los habitantes de las zonas aledañas al río Salado.

Sobre las viviendas que colindan con los sembradíos, Chávez aseguró que estas casas presentan filtraciones y humedad, por lo que el contacto con las autoridades municipales es constante, a fin de que colaboren en la resolución de este problema que afecta a las personas que menos tienen.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ha solicitado a la población en general, estar al pendiente de las indicaciones que emiten para evitar poner en riesgo la vida en caso de fuertes lluvias e inundaciones.

 

2

hectáreas de terrenos de cultivos, inundados

2-3

días de lluvia provocaron la inundación

1

metro de altura alcanzó el nivel del agua

8

de septiembre se registró la fuerte lluvia en los Valles Centrales

 

“Cada vez que existe una inundación, las personas pierden las pocas cosas que han logrado comprar con mucho esfuerzo”. Vladimir Chávez, Presidente de la colonia Naranjales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.