Pasar al contenido principal
x

Santa María del Mar y Chicapa, las zonas más afectadas por las lluvias

El agua alcanzó más de un metro en el interior de las casas en Playa Vicente.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

14 de septiembre 2021// Las comunidades de Santa María del Mar y Chicapa de Castro, fueron las más afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la región durante la noche del sábado y el domingo, ante el paso de la Onda Tropical 29 por esta región, revelaron las autoridades juchitecas.

En un primer recuento de daños, dieron a conocer que en Santa María del Mar, una población incomunicada por tierra desde hace más de diez años por un conflicto con la vecina comunidad de San Mateo del Mar, cientos de familias tuvieron severas afectaciones.

Los páneles solares de las viviendas se dañaron y el agua alcanzó más de un metro al interior de las casas, por lo que se buscará enviar apoyo para los
habitantes de ese lugar, al que tratarán de ingresar por vía aérea en las próximas horas.

De igual forma, en la agencia de Chicapa de Castro, las autoridades informaron que en esta comunidad se afectó el 50 por ciento de las casas, así como bienes materiales, sembradíos, el acceso de la comunidad, calles y avenidas.

En la agencia de policía de Playa Vicente, las aguas de los fuertes aguaceros inundaron alrededor de 30 viviendas, razón por la cual, durante la tarde del pasado domingo, decenas de familias fueron evacuadas y trasladadas al refugio temporal instalado en el gimnasio auditorio del Tecnológico del Istmo.

Por lo que respecta a otras agencias, en Álvaro Obregón se registraron daños materiales en las viviendas, afectando a más de dos mil habitantes; mientras que en La Ventosa se afectaron más de 2 mil 800 viviendas, todas las colonias, el panteón, escuelas, el centro, teniendo que romper la carretera para desfogar el agua.

Además de estas comunidades, el paso hacia la población de Unión Hidalgo, vía estero, continúa cerrado a la circulación, toda vez que el agua de lluvia aún cubre la carretera, y para evitar accidentes, las autoridades municipales exhortaron a los automovilistas a tomar precauciones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los mayores acumulados de lluvia del fin de semana en el país, registradas desde las ocho de la mañana del domingo a las ocho de la mañana del lunes, se presentaron en Juchitán, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec.

Damnificados de La Ventosa piden auxilio

Pobladores de la agencia de este municipio, La Ventosa, encabezados por su agente, José Vera Cartas, cerraron la carretera para exigir que los gobiernos federal y estatal envíen apoyos a la población, porque la comunidad fue inundada en su totalidad afectando a sus 7 mil 500 habitantes y 3 mil viviendas.

El agente aseguró que toda la población no pudo dormir por la inundación de sus casas y se quedaron sin comida, sin ropa seca, por lo que pidió que les sean enviados víveres y colchonetas, ya que aunque existen albergues éstas no cuentan con nada indispensable.

Desde las primeras horas de la tarde, se empezaron a inundar las primeras colonias ubicadas en las partes bajas de la agencia como la 15 de Septiembre y César López, las que tuvieron que ser evacuadas con la ayuda de los propios vecinos.

Las intensas lluvias en la parte de los cerros cercanos a la población llenó los afluentes naturales que bajan a la comunidad, por lo que poco a poco más casas se fueron inundando sin que el agente municipal ni la autoridad municipal que encabeza Emilio Montero Pérez, actuaran para auxiliar a las familias.

Para la noche, la mayoría de las casas estaban inundadas y la autoridad municipal no acudió al llamado de la población que estaba desesperada, sobre todo las familias que tenían enfermos por COVID-19 y que estaban conectados a tanques de oxígeno, algunos de ellos ya con un metro de agua en sus domicilios.

Casi a la medianoche, el Ayuntamiento anunció que rompía el asfalto de la carretera para desfogar el agua que inundaba en su totalidad a la población, lo que evidencia que para esta agencia no existió un plan de riesgos por lluvias.

Lluvias dejan daños en carreteras y puentes

Las intensas lluvias que duraron alrededor de 24 horas provocadas por la Onda Tropical número 29, afectaron las carreteras y caminos estatales, dejando casi incomunicado al Istmo con Tuxtepec, Veracruz y Chiapas y a las poblaciones entre sí.

El edil de Asunción Ixtaltepec, Oscar Toral Ríos, informó que las lluvias del domingo dejaron daños en un puente y en la estructura de la carretera Transístmica Acayucan-La Ventosa en el kilómetro 230+300 a la altura de Mazahua, agencia de este municipio, por lo que sólo hay paso a vehículos pequeños y en cualquier momento podría darse el cierre total.

El munícipe reportó inundaciones y afectaciones en domicilios inundados por las intensas lluvias del domingo, por lo que las familias tuvieron que ser trasladadas a lugares seguros, en las agencias Mena Nizanda, La Mata y Mazahua.

En San Dionisio del Mar, el camino que comunica a la agencia municipal quedó cortado a la altura del puente que libra un afluente, por lo que es imposible el paso de vehículos. En tanto en la cabecera, la presidenta del Consejo Municipal, Magaly Martínez Gómez, reportó que muchas casas fueron inundadas y desalojados sus habitantes, por lo que pidió el apoyo de las autoridades.

En Unión Hidalgo, la carretera que lleva a la población quedó inundado a la altura del estero que se alimenta del río Verde, por lo que fue imposible el paso de vehículos, tampoco se pudo salir de la población por la carretera que los comunica con la agencia de Juchitán, La Venta, que también resultó inundada.

En la población, por lo menos 100 familias que viven en la parte sur de la comunidad se inundaron y tuvieron que abandonar sus domicilios y resguardarse en un refugio temporal habilitado por la autoridad municipal.

Elementos de Protección Civil Municipal y voluntarios atendieron la ayuda de las familias especialmente de las colonias El Carmen, Pescador, Venteños, Rincón Vaquero y Batañe, que resultaron afectadas.

Aunque el río Espíritu Santo que cruza la población no se inundó, su nivel puso en alerta a las familias de los barrios bajos como Coheteros y Palmeros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.