Sancionarán a municipios de Oaxaca por actos masivos en Día de Muertos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sancionarán a municipios de Oaxaca por actos masivos en Día de Muertos

Aglomeración de personas en convite
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

A través de una circular dirigida a los presidentes municipales constitucionales del estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que sancionarán a los municipios que permitan que se realicen actos que impliquen la reunión masiva de personas.  

El oficio número 3S/O/5342/10/2021 detalla que a pesar de que se ha registrado un descenso de número de nuevos casos, casos activos, hospitalizaciones y defunciones por la COVID-19, las concentraciones masivas de personas facilitaría los contagios.

Asimismo, recordó que recientemente hubo un cambio de semáforo epidemiológico a color verde, lo cual permite la reactivación de todas las actividades económicas manteniendo las medidas preventivas como sana distancia (1.5 metros entre persona y persona), lavado continuo de manos y/o uso de alcohol en gel al 70 por ciento y uso correcto de cubrebocas.

Detalla que las sanciones por este acto serían por parte del Congreso del Estado de Oaxaca en “los términos que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y demás normatividad que resulten aplicables”.

La secretaría recuerda en el documento que a nivel federal se han emitido recomendaciones a la población para prevenir el contagio de la COVID-19, como lo es el mantener distancia, limitar aforo de reuniones y el confinamiento.

Cabe recordar que de acuerdo con el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, cuatro municipios, entre ellos la capital oaxaqueña, han trabajado y reportado las actividades que realizarán durante las festividades del Día de Muertos.

Señaló que Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec le han reportado las actividades que realizarán, las cuales serán tanto presenciales como virtuales.

Afirmó que otros municipios han preferido guardar la prudencia y señalaron no estar listos para realizar actividades, por lo que el gobierno estatal es respetuoso con las decisiones de cada municipio.

El regidor de Desarrollo Turístico del municipio capitalino, Luis Zárate Aragón, advirtió que para las festividades del Día de Muertos se prevé arriben cientos de visitantes debido a que las dependencias de turismo han hecho promoción del estado en el país.

“Hará que el turismo aumente y que venga a la capital. Pero en la capital, que nos ocupa a nosotros, debemos estar preparados para las visitas de las fiestas de muertos y programar con anticipación”, recomendó.
 

Recomendaciones

Mantener distancia

Limitar aforo de reuniones

Confinamiento
 

Para Día de Muertos

4 municipios, entre ellos la capital oaxaqueña, han reportado sus actividades

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.