Pasar al contenido principal
x

Promueven estudios de detección de cáncer al 50% del costo en Oaxaca

solucion-intravenosa
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A partir de este sábado y hasta el próximo lunes 31 de octubre, la asociación Corazón Rosa y un laboratorio particular ofrecen 50 por ciento de descuento en paquetes de estudios que incluyen mastografía para detectar anormalidades en la mama o el marcador tumoral 15-3 que, con una medición en la sangre, permite saber si el tratamiento es eficaz o si el cáncer volvió.

La campaña que se mantiene a lo largo del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la realiza Corazón Rosa desde hace cinco años “para buscar que las personas que no pueden pagar un estudio que en ocasiones supera los 2 mil pesos, puedan hacerlo a bajo costo”, explicó  su presidente, Sixto García Castañón.

En entrevista, mostró su preocupación por  el incremento de casos de cáncer de mama después de que la atención se volcó en la detención y hospitalizaciones por COVID-19, lo que repercute en la operatividad de unidades médicas.

Al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, por ejemplo, ayer acudió una mujer de 64 años que de manera particular costeó una cirugía particular y le agendaron cita para quimioterapias hasta enero de 2023, tres meses después del tiempo requerido.

“Tenemos un déficit de atención en el Centro de Oncología y Radioterapia, en los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el General Doctor Aurelio Valdivieso”, expresó Sixto García, quien en once años de existencia de Corazón Rosa ha visto cómo la letalidad por cáncer de mama se ha duplicado.

“Antes ocurrían cien defunciones al año, ahora suman 200”, aunque de manera preliminar los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron 180 en 2021.

Pidió considerar que el cáncer es uno de los padecimientos más importantes que toman rostro cuando llega a una persona que se ama, por eso invitó a las mujeres mayores de 20 años a aprovechar los descuentos en los estudios diagnósticos y descartar cualquier anormalidad.

“La incidencia es alta y cuando se detecta, generalmente es en una etapa tardía, el diagnóstico es primordial, lo que en instituciones de salud tarda hasta cinco meses (mastografía, ultrasonido, consulta con el especialista en oncología, biopsia y patología) tratamos de que se haga en una semana y que no supere los seis mil pesos, cuando suele costar de 20 mil a 25 mil pesos”, explicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.