Pasar al contenido principal
x

Aumenta detección de cáncer de mama en Oaxaca en etapas avanzadas

mujer-mastografia-maquina
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El miedo a un contagio de COVID-19 que alejó a las personas de los hospitales para detección de padecimientos, ocasionó que la mayoría de nuevos casos de cáncer de mama se diagnostiquen en etapa tres o cuatro, consideradas las más avanzadas y difíciles de contrarrestar con tratamiento médico.

“La incidencia de pacientes que acuden con cáncer de mama en etapas tres y cuatro es mayor, aunque nosotros no suspendimos la atención a pacientes con cáncer y de hematología; no acudían, sobre todo en el 2020”, explicó la encargada del Servicio de Diagnóstico Oportuno para el Cáncer de mama en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE), Mirna Verónica Palma Garzón.

Desde este lunes ese nosocomio que se ubica en San Bartolo Coyotepec retomó su campaña de detección oportuna de cáncer de mamá que concluirá el próximo 31 de octubre e incluye 300 estudios de escrutinio a mujeres mayores de 40 años que a lo largo de su vida no se hayan realizado una mastografía.

Durante los dos años de la pandemia, “a pesar de estar citadas”, la asistencia de pacientes interesadas en una mastografía “disminuyó en un 70 por ciento” y de 10 a 15 que debían acudir por día, “llegaba una o dos”.

Suspensión de consultas

Influyó también que los servicios de consulta externa se suspendieron porque el Hospital Regional de Alta Especialidad priorizó la atención a pacientes con COVID-19 que enfrentaban complicaciones, y hasta hace unos meses se logró que acudan de cinco o hasta ocho pacientes al área de diagnóstico de cáncer de mama.

“Normalmente realizamos de 200 a 300 estudios por mes, con expediente completo”, detalló Palma Garzón, quien estimó que de esta cifra, de dos a cinco se diagnostican con cáncer, pero pidió no ver sólo los números porque a cada una se le ofrece desde una mastografía hasta una biopsia para que puedan iniciar con su tratamiento.

Mirna Verónica Palma Garzón explicó que las mujeres interesadas pueden llegar desde las 8:00 horas de cualquier día entre semana, con credencial de elector y Clave Única de Registro Poblacional (CURP) actualizada.

Se sugiere que de preferencia sean parte de la población sin seguridad social para que el  servicio se les otorgue de manera gratuita, además de que se pide que consideren al menos dos horas porque se realiza una atención integral.

“Se desea que las pacientes cumplan con todo el protocolo, si así lo requieren. Es un estudio formal que realiza e interpreta personal capacitado y los resultados se entregan en diez días en forma impresa”, a diferencia de “otras campañas masivas que reúnen a una cantidad masiva y les avisan de los resultados en uno o dos meses”.

Por ello, recalcó que el Hospital Regional no se compromete a realizar campañas masivas que impiden ofrecer una atención individualizada en esta jornada que cuenta con un médico residente en imagenología, personal ocupacionalmente expuesto, un físico médico, un técnico radiólogo en mama  y un médico radiólogo especializado en mama.

200 a 300 estudios al mes en HRAE de cáncer de mama

70% disminuyeron consultas en HRAE 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.