Pasar al contenido principal
x

Rescate de ríos Atoyac y Salado en Oaxaca, estancado por burocracia

río_sucio_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

La secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodriguez, afirmó que los ríos de la capital, en especial el de San Felipe del Agua, pueden ser rescatados si las dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto.

Expuso que recientemente ha solicitado permisos a Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la delegación Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder desazolvar el río San Felipe del Agua; no obstante, no se lo han autorizado, por lo que no pueden avanzar con los trabajos.

Aseguró que no hay una buena articulación con los tres órdenes de gobierno aunque se busque, pues aunque han identificado descargas de aguas residuales en los ríos, la Conagua no ha puesto sanciones.

La Secretaría del Medio Ambiente agregó que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) tienen registros en el río y están azolvados, por lo que han llevado oficios para el desazolve y lo mismo han hecho los Comités de Vida Vecinal (Comvives); no obstante, hacen caso omiso.

“En la agencia de Dolores hay descargas, en el río de San Felipe igual; en cualquier arroyo y siguen ahí porque es cuestión burocrática”, lamentó.

La funcionaria pública compartió que en los tequios que han realizado en los ríos, han encontrado residuos de construcción; sin embargo, las han dejado ahí debido que las dependencias estatales y federales no les han aprobado el permiso para meter maquinaria.

Informó que hay un tramo del San Felipe que si se rehabilita con maquinaría, se quitaría el 80 por ciento de la contaminación, pero no se ha hecho porque no hay permisos.

“Las leyes deben cambiarse; hay que actualizarla y hacer los cambios que se tengan que hacer para el rescate de los ríos”, manifestó. 

Por ello, exhortó a los tres poderes del gobierno, además de la ciudadanía, empresas y figuras organizativas para que trabajen de la mano para el rescate de los ríos, además de la correcta separación de los residuos sólidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.