Pasar al contenido principal
x

Reducen 50% de residuos sólidos en la Central de Abasto, Oaxaca

desechos_en_mercado
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

La secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodriguez, informó que tras el acuerdo de Cabildo de separar residuos orgánicos de los inorgánicos, se ha conseguido reducir el 50 por ciento del generado en la Central de Abasto y que es trasladado al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila. 

Expuso que comenzaron esta acción en el área de rampas de la Central de Abasto, como lo marca el acuerdo de Cabildo, ya que es un lugar en el que se generan entre 70 y 150 toneladas diarias de residuos sólidos. 

La funcionaria compartió que se ha capacitado a los comerciantes de esa zona para que aprendan a separar los residuos, por lo que se instalaron dos contenedores y se ha tenido buenos resultados, ya que están recolectando diariamente toneladas de materia orgánica que se está convirtiendo en composta.

Señaló que se han conseguido crear 3 toneladas de abono orgánico por semana, el cual se está llevando a los parques y jardines de la capital oaxaqueña.

Asimismo, mencionó que el segundo lugar en el que trabajarán con este mismo proyecto serán los mercados de la capital y después en las agencias, primero en una separación de orgánico e inorgánico, pero después quieren separar en 9 distintos materiales.

De acuerdo con el secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, también comenzarán una campaña de recolección de residuos sólidos previamente separados, como respuesta a la problemática de generación de residuos en la capital esto en las agencias de la capital.

“Estamos por arrancar una prueba piloto donde recibiremos residuos separados, clasificándolos por materiales como cartón, vidrio, restos de fruta y comida, y lo que ya esté contaminado y materiales de desecho final, son los que cargarán nuestros compactadores”, abundó.

Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la separación de los residuos sólidos y la recolección de los orgánicos los días miércoles y sábado con el objetivo de prolongar la vida del relleno sanitario.

 

Contaminación

70 y 150 toneladas diarias de residuos sólidos se generan al día en la Central de Abasto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.