Pasar al contenido principal
x

"Reciclaje con causa", la apuesta de una joven ecoactivista oaxaqueña

Bolsas de basura tirada en las calles
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Contra la crisis ocasionada por la generación de basura, Paula Abreu, joven oaxaqueña, desde hace un año y medio apostó por la cultura del reciclaje con causa.

Fundadora del proyecto Sobre Ruedas, con 17 años de edad se dedica a fomentar y capacitar sobre la separación de basura, así como acopiar materiales reciclables para la obtención de recursos con los que adquiere sillas de ruedas o muletas a favor de la movilidad de personas con discapacidad en situaciones vulnerables.

“Vemos que la gente no tiene la costumbre de separar sus residuos, lavarlos y acopiarlos adecuadamente para que estos puedan ser reutilizados. A grandes rasgos, en México se recicla del 19 al 23 por ciento de materiales reciclables como el plástico, el cartón o el metal. En el caso de Oaxaca, si salimos a la calle, a la vuelta vemos bolsas de basura”, expresó.

Con la consciencia de que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos, Paula puso manos a la obra y desde que fundó Sobre Ruedas ha logrado evitar que más de 10 toneladas de material reciclable vayan a parar al tiradero municipal.

Proyecto en crecimiento 

Actualmente el tiradero a cielo abierto recibe diariamente mil 200 toneladas de desechos sólidos tanto de la capital de Oaxaca como de los municipios conurbados.   

“Todos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente. Que en Sobre Ruedas lo podamos realizar por medio del reciclaje y que aparte estemos brindado apoyos sociales, por ejemplo, donando sillas de ruedas para personas con discapacidad, realmente genera un impacto en el medio ambiente sino también en las personas que están recibiendo estos aparatos”, expuso.

A raíz de su participación como voluntaria en el Centro de Rehabilitación Infantil es que tomó conciencia de lo importante que es la unión de las personas para hacer la diferencia en la vida de otra en mayor desventaja o probabilidades de vulnerabilidad.

El proyecto empezó con un solo punto en la Colonia Reforma en la capital del estado y ahora suman tres en los que se recolecta pet, papel, Tetrapak, latas de aluminio como refrescos y cervezas, latas chileras es decir de productos enlatados que son recibidos en Sabinos, esquina con Gardenias #1014; Murguía #600 esquina Los Libres; así como en la colonia Fernando Gómez Sandoval Avenida 16 de septiembre #127.

De acuerdo con la ecoactivista, por tres toneladas de pet rescatadas es posible ahorrar 90 mil litros de agua y evitar la tala de 51 árboles.    

“Las pequeñas acciones que tomamos día a día, realmente en conjunto generan grandes cambios y podemos evitar el desperdicio de agua, la tala de árboles, que son problemas que juntos van ligados al calentamiento global”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.