Pasar al contenido principal
x

Racionamiento del agua contribuye al ahorro de energía eléctrica: Fide

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la escasez de agua en el mundo, el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán Ramírez convocó a las familias oaxaqueñas a optimizar el uso del líquido, porque su racionalización representa la oportunidad de disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la eficiencia energética. 

El funcionario sostuvo que el uso racional del agua origina beneficios económicos al ahorrar energía para la extracción, transporte, distribución, tratamiento y uso final del líquido. 

Por eso, expuso que resulta ineludible promover el ahorro y uso eficiente del agua en los hogares, así como la adopción de hábitos y buenas prácticas.

 

 

Explicó que las familias oaxaqueñas necesitan revisar regularmente las llaves y tuberías para detectar fugas y repararlas, porque diez gotas de agua por minuto equivalen a dos mil al año desperdiciados. 

Además, detalló que es necesario cerrar siempre bien las llaves del agua, cambiar los empaques cuando sea necesario para evitar el desperdicio por goteo y poner un colorante en la caja del inodoro para identificar fugas y filtraciones, así como reportar las fugas en la vía pública ante las autoridades locales.

Aparte de esto, mencionó que las familias oaxaqueñas deben colocar una cubeta para recoger el agua fría al bañarse, tomar duchas breves, cerrar la llave al enjabonarse, al aplicar champú, al cepillar los dientes y rasurarse o afeitarse, para ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

 

 

Destacó que también no se debe usar la taza del baño como basurero, evitar tirar colillas, algodón o cualquier objeto, ni echar en el fregadero los cubos de hielo sobrantes, sino esperar su derretimiento y ponerlos en una maceta, así como evitar tirar el aceite por el fregadero,  porque flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.

Resaltó que este tipo de medidas, entre otras, permiten contribuir a la eficiencia energética y hacer frente al desabasto, porque según informes de organismos nacionales e internacionales, la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año.

Talán Ramírez dijo que un 26 por ciento de la población en todo el mundo no dispone de agua potable y eso, supone graves riesgos para sus medios de subsistencia, principalmente la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.