Pasar al contenido principal
x

Prohíbe Congreso de Oaxaca la utilización de glifosato y derivados

Campesino en campo de cultivo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

La 64 Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tenga la obligación de emitir una lista de agroquímicos, plaguicidas y químicos prohibidos por sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, principalmente el glifosato y sus derivados.

El dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, y de Administración y Procuración de Justicia, establece que en la lista deberá incluir como mínimo el glifosato y los químicos que lo contengan

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas.

Este invento químico lo comercializó por primera vez en la década de 1970 la compañía Monsanto, con el nombre de Round'Up.

La agroindustria utiliza el glifosato principalmente en sus monocultivos para exterminar lo que llama malezas, es decir, yerbas que forman parte de la dieta tradicional de los pueblos originarios sin insertarse en el circuito comercial masivo, como los diversos quelites, o los acahuales útiles para alimento forrajero.

Sin embargo, lo que calla la agricultura industrial es que los cultivos transgénicos tolerantes al glifosato generan encefalopatías, autismo, parkinsonismo, malformaciones y diversos tipos de cáncer, además de afectar los sistemas endocrino, reproductivo, inmunitario, digestivo, hepático, renal, nervioso y cardiovascular de las personas.

Este herbicida que penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos.

Productos prohibidos 

Víctor M. Toledo, responsable de la política ambiental de México, señala que ese panorama ha cambiado después de que organizaciones civiles defensoras del ambiente, la salud y los derechos humanos impulsaron numerosas investigaciones críticas para documentar los efectos nocivos del plaguicida, como da testimonio la quinta edición de la Antología toxicológica del glifosato, de E. Martín Rossi, que cita mil 108 artículos científicos sobre esa amarga realidad.

La reforma aprobada precisa: la Secretaría emitirá un listado en el que detallará cuales son los productos prohibidos, que deberá incluir como mínimo el glifosato y los agroquímicos que lo contengan; los enumerados en el anexo A y B del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; el anexo III del Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan las capas de ozono.

Además, que la secretaría actualizará como mínimo cada año el listado previsto y contara con 90 días después de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado para emitir el listado; los establecimientos comerciales y mercantiles tendrán 190 días posteriores a la presentación de la lista para terminar su inventario de productos prohibidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.