Presentan en el TSJ de Oaxaca manuales judiciales de pruebas periciales | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Presentan en el TSJ de Oaxaca manuales judiciales de pruebas periciales

TSJEO
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Jordi Ferrer Beltrán, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Girona, España y Carmen Vázquez es Doctora en Derecho por la Universidad de Girona y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO) el Manual de Razonamiento Probatorio y el Manual de Pruebas Periciales.

“La delicada labor de juzgar no debe depender de las intuiciones, pero aún no debe depender de las emociones subjetivas de quienes juzgan, por el contrario, estimamos que la valoración de la prueba, así como el proceso y los procedimientos judiciales deben estar sometidos a los saberes aportados por la ciencia, la lógica y la metodología”, señaló el magistrado presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho al citar lo expresado por Jordi Ferrer Beltrán en su libro “La valoración racional de la prueba”.

El derecho procesal y el proceso -dijo- debe ser entendido como un motor epistémico, esto es su diseño y operación deben ser regulados mediante un conjunto de principios, reglas, garantías normativas y técnicas que faciliten y no obstaculicen al juzgador en la determinación de la verdad.

Indicó que sin duda alguna el enfoque racional de la prueba lo que sustenta la objetividad, profesionalismo e imparcialidad en las decisiones judiciales que concretan el estado de derecho y sus valores democráticos.

Al disertar sobre la racionalidad Jordi Ferrer Beltrán explicó que el concepto nuclear es el que se denomina de racionalidad teleológica derivada del griego y significa fin. Ésta -señaló- califica las acciones en función de su adecuación como medios a efectos de los fines perseguidos.

Mensaje del Magistrado Presidente del TSJEO

Estimado Doctor Jordi Ferrer Beltrán, a nombre de la comunidad jurídica, en particular de la comunidad judicial le damos la más cordial bienvenida  a este que es uno de los espacios más importantes para la reflexión en la vida institucional del Poder Judicial de Oaxaca. 

Celebramos su presencia en esta institución porque su obra es una referencia doctrinal de la mayor pertinencia y utilidad para nuestros pensamientos y quehaceres cotidianos, estamos particularmente atentos a sus contribuciones a la ciencia del derecho, al derecho procesal y especialmente al derecho probatorio. 

Sabemos, conocemos , estamos conscientes de su vocación por el derecho procesal  en la línea de los más reconocidos juristas y procesalistas.

Compartimos el planteamiento de que el derecho procesal y el proceso  deben ser entendidos según lo ha advertido Larry Laudan como un motor epistémico, esto es, su diseño y operación deben ser regulados mediante un conjunto de principios, reglas, garantías normativas y técnicas que faciliten  y no obstaculicen al juzgador en la determinación de la verdad.

Coincidimos en que según lo adelantó usted hace algunos años en su libro “La valoración racional de la prueba”, y lo ha defendido así en foros de alcance global, la delicada operación de juzgar a nuestros semejantes no debe depender de las intuiciones o peor aún, no debe depender de las emociones subjetivas de quienes juzgamos. 

Por el contrario, estimamos que la valoración de la prueba  así como el proceso y los procedimientos judiciales deben de estar sometidos a los haberes aportados por la ciencia, la lógica  y la metodología, admitamos que la lógica y la metodología son los instrumentos que hacen posible aumentar al máximo posible la certeza y seguridad  de que nuestros juicios, interpretaciones y argumentaciones sobre los casos a resolver no sólo son correctos, sino también verdaderos  dado que sólo así resultan verificables o refutables. 

Es es sin duda alguna el enfoque racional de la prueba el que sustenta lo más y mejor posible la objetividad, profesionalismo, especialidad e imparcialidad en las decisiones judiciales que concretan el estado de Derecho  y sus valores democráticos. 

Por estas consideraciones, estudiamos su obra con especial detenimiento, en su libro “Prueba sin convicción: Estándares de prueba y debido proceso”, encontramos nuevas nutrientes para la reflexión y la práctica de la valoración probatoria despojada de dogmas o prejuicios, sobre todo nos ha llamado la atención su propuesta de estándares o criterios de valoración probatoria. 

Observamos que su planteamiento encierra un gran reto, no sólo para su aplicación judicial sino para que los operadores jurídicos institucionales que diseñan las normas asuman el reto de incorporar ese tipo de racionalidad al texto de los códigos procesales. 

Para la comunidad jurídica, académica y de manera particular para la comunidad Judicial de Oaxaca seria grato, doctor, doctora, que a través de este Tribunal Superior de Justicia, estrecháramos lazos si pudiéramos tener actividades de la más alta calidad, con la Universidad de Girona. 

Le comparto que la actual administración del Poder Judicial de Oaxaca ha venido promoviendo seminarios internacionales  con motivo del centenario de la Constitución de Oaxaca de 1922, cuya obra conmemorativa se estará presentando con la editorial tiran lo blanch; también estamos por iniciar la maestría en Derecho Judicial con la Universidad de Perugia, precisamente para fortalecer la cultura y la educación judicial profesional.

En este sentido les propongo, el año que viene realicemos en Oaxaca el Congreso Internacional de Debates actuales sobre razonamiento probatorio como el que tendrá lugar a finales de este mes en Cancún Quintana Roo, o bien, identifiquemos algún umbral de colaboración académica para beneficio de las comunidades de juristas, jueces y poderes judiciales del país porque tenemos la firme convicción de que la educación la profesionalización y la especialización es el mejor instrumento y mecanismo para el fortalecimiento y la eficacia de la función judicial.  

Queda en la mesa la propuesta. 

Muchas gracias.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.