Pasar al contenido principal
x

Piden sanción penal contra taxista de Oaxaca que amenazó a mujeres

taxista_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un taxista amenaza de muerte a dos usuarias del transporte público.

En el audio se percibe el momento en que el conductor del sitio Cruz de Oriente de Santa Cruz Amilpas les lanza, entre insultos: “por eso las matan”.

Vilma Katt Ulloa, activista feminista indicó que este hecho debe ser sancionado, no solo administrativamente con el retiro de la concesión y licencia de manejo, sino también de manera penal, pues tolerar este tipo de actos de violencia en un país en donde diariamente son asesinadas diez mujeres, es permitir los feminicidios.

“Las amenazas de los hombres violentos muchas veces terminan en el asesinato de mujeres”, resaltó.

En este sentido, la defensora de derechos también hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de las denunciantes toda vez que el gremio transportista es protegido por mafias sindicales que operan al margen de la ley.

Además, es importante -agregó- que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tenga activo y actualizado un padrón de transportistas con las fichas de alerta de personas señaladas como agresores sexuales o violentadores, para que estas personas no puedan dar servicio por representar un riesgo constante para las usuarias.

En su denuncia en redes sociales, una de las usuarias agredidas indicó que al viajar en el taxi con placas de circulación: 3268 SJN y número Económico: 10-309 TX-CTRO -014, con dirección al Parque del Amor, el conductor decidió bajarlas antes de su destino a pesar de haber cobrado el servicio completo.

Ante el reclamo, el taxista arremetió con insultos, frases machistas y amenazas de muerte.

La amenaza fue grabada y sirvió para la ubicación y aseguramiento del taxista, quien hasta ayer por la tarde no había sido presentado ante la fiscalía.

Ésta no es la primera ocasión en la que mujeres son agredidas en el transporte público en Oaxaca.

“Los taxistas están en una situación de poder ¿qué le da poder? los sindicatos, ¿Quiénes les dan poder a los sindicatos? las autoridades”, destacó Vilma Katt.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.