Pasar al contenido principal
x

Pide ciudadanía más espacios de movilidad peatonal en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto: Ana Lilia Pacheco    Fotos: Emilio Morales

 

A pesar de que la capital oaxaqueña es una ciudad que se disfruta caminando, las autoridades están priorizando la movilidad de personas que tienen un vehículo particular, afirma Gisela Méndez, experta en Desarrollo Urbano, Movilidad y políticas con perspectiva feminista.

Señala que para mejorar la movilidad en la capital y el estado, primero se debe conocer cómo se mueven sus habitantes, que en el caso de Oaxaca, un 80 por ciento lo hace caminando.

“El caminar es un fenómeno de todos los estados del sur del país, pues el mayor porcentaje de personas camina; desde que salimos de casa y vamos caminando a la parada del autobús, ese ya es otro viaje. Venimos y salimos; siempre tenemos un trayecto caminando”, asegura.

Sin embargo, expone que en la capital oaxaqueña, cada vez se están haciendo banquetas más angostas para privilegiar el paso de automóviles, “castigando” la experiencia de viaje de habitantes y visitantes.

Asegura que es por ello, que en ocasiones las personas prefieren comprar un vehículo propio, pues “empujamos a la propia gente a irse a un vehículo particular porque si voy a sufrir, prefiero hacerlo en un vehículo particular y hacemos un círculo vicioso de decir que necesitamos más espacios en los vehículos, cuando no nos estamos concentrando en no hacer la experiencia de viaje correcta, cómoda, segura y saludable”.

Más banquetas, más beneficios

La experta en temas de movilidad resalta que la capital oaxaqueña necesita potencializar su infraestructura peatonal, ya que la mayoría de la gente camina y eso se debe visibilizar más.

“Hacer una ciudad caminable en la que las personas estén en el centro de las decisiones de movilidad; es decir, tener calles iluminadas, banquetas fáciles de caminar, de cruzar, arboladas con sombra y bonitas es importante”, subraya.

Asegura que las personas que visitan el estado, principalmente la capital, vienen a caminar porque es un atractivo turístico recorrer las calles del Centro Histórico y además de disfrutar, se gasta el dinero en las tiendas y comercios que estén en el camino.

“Necesitan ver el potencial que ven los que están afuera y que eso es un gran impulso al desarrollo económico; pero no sólo en el Centro Histórico, sino también en los barrios tradicionales”, resalta.

Gisela agrega que las calles peatonales provocan que haya más afluencia de personas en esos lugares que benefician a los comerciantes, contrario a que si fuera un lugar para vehículo, pues “los vehículos no compran, pero la gente que camina sí”.

“En Oaxaca hay muchos ejemplos de eso, pues en cuanto las calles se cierran, la gente se baja de la banqueta y camina por en medio de la calle y camina muchísima gente y cuando peatonalizas, los comerciantes te dicen 'ya no regreses los coches'”, asegura.

Espacios para todos

La especialista en Desarrollo Urbano recomienda que las calles deben tener espacios para privilegiar a las personas que se muevan, independientemente del medio que lo hagan.

“Así como tenemos banquetas, debemos tener ciclovías; así como tenemos vehículos, también debemos tener transporte público para que circule mejor, así como por mucho tiempo exigimos que en las esquinas haya más rampas”, explica.

Reitera que es importante que las autoridades se pregunten cómo la ciudad está priorizando el principal modo de transporte y optimizar el tiempo, pues actualmente el espacio se está utilizando de un modo ineficiente.

“Se está dando prioridad a un vehículo en el que se mueve una persona y no al que lleva mucha gente y pueden hacer eficiente el uso del espacio reducido que tenemos”, expone.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que desde el 2015 a 2017 hubo un incremento del 10 por ciento en el registro de vehículos de motor como motocicletas y automóviles, pues pasó de 65 mil a 75 mil en un periodo de tres años.

Sin embargo, el número de camiones para pasajeros disminuyó, pasando de 2 mil 303 a mil 477 unidades.

 

  • 80 % de los habitantes de la capital oaxaqueña se desplazan caminando  o en transporte público
  • 153,427 vehículos circulan diariamente en Oaxaca de Juárez
  • 1,477 unidades de transporte público circulan diariamente en Oaxaca de Juárez

 

“Así como tenemos banquetas, debemos tener ciclovías; así como tenemos vehículos, también debemos tener transporte público para que circule mejor, así como por mucho tiempo exigimos que en las esquinas haya más rampas".

Gisela Méndez

Experta en Desarrollo Urbano y Movilidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.