Pasar al contenido principal
x

Panteones de Salina Cruz permanecerán cerrados: Municipio

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A pesar de que la semana pasada, pobladores de Ensenada La Ventosa y Salinas del Marqués iniciaron por cuenta propia la limpieza de los camposantos ubicados en sus jurisdicciones, y pese a que el municipio de Salina Cruz permanece en semáforo epidemiológico naranja -riesgo moderado-, la autoridad municipal determinó que los panteones permanecerán cerrados durante la popular celebración del Día de Muertos. 

En un comunicado firmado por la secretaria municipal Exnese Caballero y difundido a través de redes sociales, se notificó a la población salinacrucense, desde la noche del jueves, que los cementerios no se abrirán, con el objetivo de mantener a raya a la pandemia, cuyos números han mostrado un descenso durante la última semana en Salina Cruz, que es justamente el municipio istmeño más afectado por la ola de contagios a lo largo de 19 meses. 

La medida ha sido recibida con recelo por la población que, por estas fechas y debido a la celebración del Día de Muertos, visita a sus familiares sepultados en los camposantos de la cabecera municipal y de Ensenada La Ventosa y el ubicado en la colonia La Santita, en jurisdicción de Salinas del Marqués.

Lo anterior, porque consideran que el municipio debió también desalentar otras actividades, tales como la venta de bebidas alcohólicas en bares, cantinas y depósitos. Algunos ciudadanos opinaron que es necesario restringir la actividad de ese tipo de negociaciones porque serán días de asueto para la mayoría de la población y ese tipo de negociaciones suele atraer clientela. 

Al respecto, el ex concejal Rubén Barenca Hernández, hizo la reflexión respecto a que no es posible que cierren el panteón, pero no los bares, cantinas, centros botaneros y depósitos, donde por igual departen toda clase de personas y no se respetan las medidas de prevención contra el COVID-19.

"Es notoria la aglomeración que se da en estos lugares, no hay gel con base de al alcohol al 70 %, no se respeta la sana distancia a pesar de que varios de estos locales están en edificios muy cerrados donde no hay un control del ingreso de los clientes que acuden y abarrotan los pocos espacios dispuestos para la ingesta de bebidas", dijo el vecino de Barrio Nuevo.

Por el contrario, opinó, esto lo hace el gobierno municipal para allegarse de ingresos, estos negocios son una importante fuente de pago de impuestos y de prebendas para el bolsillo de funcionarios municipales, por ello es que permiten que funcionen y operen con el cumplimiento desde luego y entrega de dádivas, puntualizó.

 

 

11,632

casos de COVID-19 acumula el Istmo

1,182

personas han fallecido por esta enfermedad

75

casos activos hay en la región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.