Oaxaca ha registrado 393 denuncias por maltrato animal en la pandemia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca ha registrado 393 denuncias por maltrato animal en la pandemia

Los reportes, en su mayoría, son porque los animales están encerrados en lotes baldíos o casas sin habitar donde no se les brinda comida, agua limpia. (Archivo Mario Jiménez Leyva)
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Alcaldía municipal, desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19 han recibido 393 denuncias por maltrato animal en el municipio de Oaxaca de Juárez, principalmente de perros que los tienen expuestos en azoteas, en lugares sucios o abandonados.

El alcalde municipal, Hugo López Hernández informó que durante el 2021 han recibido 182 denuncias, de las cuales 172 de los casos ya se concluyeron los expedientes, mientras que 10 continúan en trámite.

Recordó que el Juzgado Calificador Especializado para la Prevención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal se creó en 2019 y desde entonces han recibido 590 denuncias de presuntos actos de maltrato animal.

Añadió que con el inicio de la pandemia, el número de presuntos casos de maltrato se triplicó, pues durante los primeros tres meses de 2020 el juzgado recibió 21 denuncias, pero a partir del cuarto mes, se triplicaron a 84.

Hugo López señaló que algunas de las denuncias que han recibido en la Alcaldía son malos entendidos, por lo que no se elabora un expediente o en otros casos son llamadas falsas.

Destacó que los reportes en su mayoría son porque los animales están encerrados en lotes baldíos o casas sin habitar donde no se les brinda comida, agua limpia, no cuentan con una sombra o la higiene adecuada.

Resaltó que el municipio capitalino se ha convertido en un referente a nivel nacional por las acciones asumidas a favor de la protección de los animales domésticos y de compañía, contra el maltrato animal y de fomento a la cultura de la adopción de seres sintientes en situación de calle.

Asimismo, informó que ha tenido pláticas con otros municipios para que el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para extender la cobertura legal hacia las comunidades conurbadas ya que han recibido distintas denuncias de otras zonas que no forman parte de Oaxaca de Juárez. 

La Alcaldía Municipal pone a disposición de las personas que deseen realizar una denuncia por maltrato animal los números telefónicos: (951) 501 5500 y (951) 501 5573, de lunes a viernes, en un horario de atención de 9:00 a las 15:00 horas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.