Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, 4to lugar con mayor número de llamadas falsas a nivel nacional

llamadas-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de llamadas improcedentes, es decir, falsas.

El reporte del cierre de 2023 señala que el 85 por ciento de llamadas realizadas al 911 fueron falsas, mientras que sólo el 15 por ciento fueron procedentes, colocándose por debajo de Guerrero, Sinaloa y Tabasco.

Detalla que en el 911 de Oaxaca se recibieron, durante los 12 meses del año, un millón 232 mil 719 llamadas falsas, de las cuales, en su mayoría fueron mudas o incompletas.

Además de llamadas de broma hechas por niños, insultos por adultos, otras llamadas que no eran de emergencia, jóvenes y adultos jugando, llamada de prueba o transferencia de llamada.

 

 

El reporte señala que respecto de 2022, hubo un aumento del 56.2 por ciento de llamadas falsas en Oaxaca, colocándolo en el primer lugar en registros de esta acción.

A nivel nacional se recibieron 48 millones 56 mil 724 llamadas improcedentes, en su mayoría mudas, esto con 27 millones 450 mil 83 registros; no obstante, el número este tipo ha ido disminuyendo con los años, pues en 2016 se tuvo un registro de 109 millones 514 mil 682 llamadas falsas.

El secretario ejecutivo explica que las llamadas son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo el país, concentradas por cada entidad federativa y reportadas cada mes al Centro Nacional de Información (CNI).

Destaca que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

Además de que los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye 7 tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

 

 

 

Bromistas 

85% de llamadas al 911 fueron falsas.

15% fueron procedentes.

1 millón 232 llamadas falsas al año en 2023 en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.