Pasar al contenido principal
x

“Nuestro reto y misión es la seguridad”: Gas de Oaxaca

reconocimiento-hombres
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con la misión de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, la empresa Gas de Oaxaca realizó el megasimulacro anual en donde participaron brigadas internas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, así como elementos de Protección Civil Estatal, de Tlalixtac de Cabrera y de Santa María el Tule.



“En el país somos 1 mil 302 plantas de almacenamiento y distribución de gas, pero aún cuando vendemos el mismo producto lo que nos va a seguir diferenciando es el servicio y la seguridad, eso nos tiene que hacer presente en cada uno de los hogares. Si nosotros manejamos el gas LP con seguridad vamos a evitar riesgos y eso se ha venido haciendo a través de la capacitación”, señaló Serafín Mendoza Garcés, gerente de planta y operaciones de Gas de Oaxaca.

 

El megasimulacro inició en punto de las 12:00 horas de este 9 de septiembre en la planta matriz ubicada en Tlalixtac de Cabrera. Ahí se desarrollaron tres acciones de mitigación de siniestro en escenarios controlados.

En el primero se simuló un accidente generado por la combustión de un bidón de 20 litros de Diesel transportado en la batea de una camioneta que llegó a cargar gas Lp. De inmediato el responsable de la estación de carburación y perteneciente a la brigada de combate de incendios, activó un extintor y asimismo hizo el alertamiento mediante alarma sonora para recibir el apoyo correspondiente.

Otro más fue la fuga de gas líquido en una manguera de dos pulgadas por falla del material durante la descarga de un semirremolque de 40 mil litros. En un tercer evento se sofocó un recipiente con gas que se cayó accidentalmente. 
 

 

La brigada de combate de incendio con el apoyo de cuatro líneas hizo el ataque de los tres eventos. Todos éstos fueron controlados con chorros de enfriamiento para evitar su propagación a la zona de almacenamiento de gas. Las acciones fueron respaldadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes al recibir el llamado de auxilio se trasladaron desde la estación más cercana con un tiempo de seis minutos.
En total, fueron 31 personas externas a la planta, entre personal de la Cruz Roja, bomberos, protección civil y tránsito del estado, quienes sumaron fuerzas de manera preventiva.

Además de los simulacros que realizan periódicamente, las y los trabajadores de Gas de Oaxaca están capacitados en el uso y manejo de gas lp y extintores. Además, desde hace dos años se institucionalizó que todo el personal debe estar integrado en una brigada de seguridad: contra incendio, de rescate, evacuación, primeros auxilios y comando de incidentes, el cual coordina todo el evento fuera de las instalaciones. Las capacitaciones son constantes y brindadas por las instituciones especializadas.
 

“Para nosotros el realizar estos simulacros nos permite retroalimentarnos, mejorar y atender las áreas de oportunidad a través de capacitaciones. Queremos garantizar seguridad a nuestra sociedad y nuestros clientes”, manifestó Mendoza Garcés.

Además de los simulacros que realizan periódicamente, las y los trabajadores de Gas de Oaxaca están capacitados en el uso y manejo de gas lp y extintores.


Todo el personal de Gas de Oaxaca está integrado en una brigada de seguridad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.