Pasar al contenido principal
x

Mujeres en Oaxaca enfrentan temor ante el aumento de desapariciones

Foto(s): Cortesía
Alexei García

“Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual que la abuela; salió del trabajo pa' la escuela, llevaba unos jeans y una camisa clara”, así comenzó el músico Ruben Blades su composición dedicada a aquellas personas que un día vieron por última vez a su familia, salieron pero no regresaron. En nuestro país han desaparecido 99,167 personas desde 1964 a la fecha. Ante este panorama ciudadanos oaxaqueños piden más seguridad.

La cifra se aproxima a las 100 mil personas, quienes siguen vivos en el corazón de quienes los vieron por última vez, salir a la calle para heredarles a sus familiares un tormento, el de no saber si están vivos, algo malo les pasó o ya dieron un paso hacia la eternidad.

Estas cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestran una tendencia del país hacia la impunidad, pues por parte de las autoridades no existe una solución definitiva al problema, afirmaron ciudadanos oaxaqueños entrevistados por Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

Quieren regresar a casa sanas y salvas

“Está muy feo, siento que hay que temer como mujer, ya nos da miedo salir a las calles solas, en el día, pues uno nunca sabe si pueden levantarte. Sobre todo miedo, por mis hijas, porque ya no se les puede pedir que vayan a la tienda”, aseveró Rosa, ciudadana de la capital oaxaqueña.

“Es un riesgo ser mujer, sé que también los hombres, pero como mujer somos muy vulnerables ante todo lo que ocurre”, dijo y continuó: “sobre todo que (las autoridades) den más protección, estén más alertas en las calles y que den más confianza, porque incluso uno desconfía de ellos”, continuó.

“A las mujeres yo les diría que tengan muchísimo cuidado y que siempre busquen apoyo y tengan mucho apoyo de sus papás y otras personas, que se cuiden bastante y que por el mismo problema que existe ahora, no salgan solas”, sentenció.

“Que tengan mucha fe, que tengan mucha fe y que sepan que hay gente que también pide por las personas desaparecidas”, es su comentario hacia las personas que tienen a alguien que ha desaparecido.

Aumenta la desaparición de mujeres

De acuerdo con Adela C. Cedillo, especialista en historia Latinoamericana, la desaparición de mujeres es un fenómeno que comenzó a ocurrir en la década de los 90 en Ciudad Juarez y ahora el problema es en todo el país.

Dijo que muchas mujeres desaparecidas son víctimas de redes trasnacionales de criminalidad, quienes trafican con ellas o bien se topan con violentares que actúan ante los altos niveles de impunidad que existen.

“No hay límite. En México se puede desaparecer, matar, torturar sin ningún tipo de consecuencias porque el aparato judicial está totalmente corrompido y no hay voluntad de justicia. Es muy difícil reformar un sistema en donde tantos eslabones están fallando”, aseveró.

Con la esperanza en los ojos

“Busca en el agua y en los matorrales, ¿y por qué es que se desaparecen? porqué no todos somos iguales; ¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento; ¿Cómo se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentro”, así son los coros de Ruben Blades, con los que expresa ese sentimiento de anhelo y refleja esa intranquilidad de los familiares, amigos y vecinos, que esperan el sonido de la puerta y ver llegar a ese ser especial, que fue arrebatado de su vida normal un día común y corriente.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.