Pasar al contenido principal
x

Más del 70% de habitantes de Oaxaca de Juárez se siente inseguro: Inegi

Peatones y guardia nacional
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco Bautista

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del segundo trimestre del año, en el que detalla que el 70.5 por ciento de los capitalinos mayores a 18 años se siente inseguro.

La encuesta detalla que esta percepción de inseguridad aumentó 4.7 puntos porcentuales entre junio y septiembre, ya que hasta junio, el 65.8 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros.

Incluso este porcentaje es mayor a la media nacional, la cual fue de 64.5 por ciento, durante el segundo trimestre del año, además de que el lugar en el que los encuestados sienten mayor inseguridad es el cajero automático.

El 75 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7 por ciento en el transporte público, mientras que el 61.4  por ciento en el banco y un 56.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.

En septiembre de 2021, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, entre ellas Oaxaca, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

Ello representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de septiembre de 2020 y junio de 2021, en donde esta percepción fue de 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente. 

En el caso de Oaxaca de Juárez, en el mismos periodo pero de 2020, el 75.9 por ciento de los oaxaqueños encuestados se sentía inseguro, lo cual muestra que la percepción ha disminuido

Cabe recordar que algunos datos que levanta el Inegi son la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, así como conflictos y conductas antisociales.

De acuerdo con el estudio Un año de encierro: percepción de seguridad, victimización y la pandemia del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), una mejora en la percepción de inseguridad en las ciudades del país, así como en algunos los indicadores de victimización. 

Señala que vivir en las ciudades de México se ha vuelto un poco más seguro porque la vida en las calles se redujo considerablemente, pero la variación entre las ciudades incluidas en la Ensu es considerable y en algunas de ellas las mejoras fueron notables, mientras que en la mayoría no se registraron cambios significativos y, en otras, los indicadores incluso aumentaron.

Ven riesgos

70.5 % de los capitalinos mayores a 18 años se siente inseguro

75 % de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos

68.7 %  en el transporte público

61.4 % en el banco 

56.2 % en las calles que habitualmente transita

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.