Pasar al contenido principal
x

Más de 54 mil menores en riesgo de incorporarse a grupos delictivos

Los niños que no asisten a la escuela y se encuentran ocupados, son los que corren mayor riesgo y amenaza de ser reclutados por criminales.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez/ Fotos: Archivo Mario Jiménez Leyva

14 de septiembre 2021// En Oaxaca 54 mil 294 niñas, niños y adolescentes se encuentran en amenaza y riesgo de ser reclutados e incorporados a grupos delictivos, de acuerdo al estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, acercamientos a un problema complejo, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Remid).

Cita que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de amenaza para el reclutamiento y utilización por parte de grupos delictivos en México pueden aproximarse en primera instancia por las y los que presentan las siguientes características: no asisten a la escuela y se encuentran ocupados.

La no asistencia a la escuela restringe un derecho fundamental para su desarrollo presente y futuro y de igual manera, la incorporación temprana al mercado de trabajo limita sus derechos y los expone a participar en actividades no permitidas de acuerdo con su edad o en actividades abiertamente ilegales.

La intersección de estas dos características, no asistir a la escuela y estar ocupada u ocupado, en el rango de edad de 5 a 17 años, se estima que coloca a niñas, niños y adolescentes en escenarios de amenaza.

En tanto que para cuantificar a la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutada o utilizada por parte de grupos delictivos se parte de la población en amenaza caracterizada por su condición de no asistencia a la escuela y condición de ocupados.

A dichas características se agregan indicadores de los lugares (entidades federativas) en los que residen relacionados con inseguridad e incidencia delictiva.

Adolescentes en centros de tratamiento 

De acuerdo con esta tipología, en Oaxaca del total de niñas, niños y adolescentes vulnerables, 36 mil 244 se encuentra en situación de amenaza y 18 mil 50 en situación de riesgo.

El documento puntualiza que en la entidad existen 30 adolescentes en los centros de tratamiento (personas privadas de la libertad); 130.2 personas de 0 a 17 años con lesiones de violencia física, sexual, psicológica, económica, patrimonial y abandono o negligencia; 3.8 personas desaparecidas y no localizadas; 156.5 personas involucradas en conductas antisociales (adolescentes víctimas de delitos); y 363.5 personas involucradas en conductas antisociales (adolescentes imputados).

Además, de 27.2 víctimas menores de edad de homicidio doloso; 2.3 víctimas menores de edad de feminicidio; 6.3 víctimas menores de edad de secuestro; 2.2 víctimas menores de edad de extorsión; y 12 víctimas menores de edad (0-17 años) de trata de personas.

Cita que en Oaxaca la población de 0 a 17 años que no asisten a la escuela es de 144 mil 834 niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 10.6 de la población de niñas, niños y adolescentes de la población estatal y el 3.6 por ciento de la población nacional.

Grupos delictivos 

Comenta que, en muchas ocasiones, los incentivos que tienen las niñas, niños y adolescentes de participar en actividades delictivas son de corte aspiracionista y se suelen desprender de su percepción de desigualdad social y económica que viven, así como de la falta de alternativas para un proyecto de vida.

Las condiciones de vulnerabilidad pueden estar determinadas por su entorno familiar, pobreza, abandono escolar, la victimización por violencia familiar, hasta la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos, entre otros.

Estima que a nivel nacional la población en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos asciende a entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes.

“Además de dimensionar el problema, esta cifra debe alertar que en México existe un gran número de niñas, niños y adolescentes cuyas realidades les impiden disfrutar y ejercer sus derechos, así como desarrollarse de manera adecuada”.

Destaca que, aunado a lo anterior, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 es otro factor importante que considerar, debido a que con su aparición, uno de los posibles factores detrás del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes podría acrecentarse.

Vulnerables

54,294 niñas, niños y adolescentes en la mira de grupos delictivos.

36,244 se encuentra en situación de amenaza.

18,050 en situación de riesgo.

 

(((DIFUMINAR ROSTROS DE NIÑOS EN FOTOS POR FAVOR)))

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.